Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Comprar autos de lujo? Los consumidores dicen que sí, pero seminuevos

La búsqueda de una movilidad segura, en medio de la pandemia, ha impulsado la venta de seminuevos de menos de 300,000 pesos, pero en el mercado de lujo el fenómeno obedece a otros motivadores.
mar 15 diciembre 2020 05:00 AM
Sports Car Collection
La escasez de modelos nuevos debido al cierre de plantas de manufactura por la pandemia de coronavirus, sumado a la volatilidad cambiaria que elevó los precios durante el segundo trimestre del año, afectaron las ventas de modelos nuevos e impulsaron las de los autos de lujo usados.

La pandemia de coronavirus dio un nuevo impulso al mercado de autos seminuevos en México. Este fenómeno no solo fue exclusivo de las marcas que atienden al mercado masivo, sino que incluso alcanzó a las marcas de lujo, como Lamborghini, Aston Martin, Ferrari y Porsche, cuyos modelos llegan a superar los siete millones de pesos.

Martin Josephi, quien encabeza Grand Chelem, el grupo automotriz con el mayor portafolio de automóviles de lujo, exóticos y superdeportivos en el país, calcula que este año las ventas de modelos seminuevos duplicarán las de los modelos nuevos.

Publicidad

“Los meses de marzo, abril y mayo fueron muy malos para la venta de autos nuevos, sobre todo por el tipo de cambio. En esos meses, el dólar llegó a los 24 y 25 pesos y los precios de los autos que vendemos están en dólares. Además la gente tenía mucha incertidumbre respecto a lo que podría pasar y los pisos de venta estaban cerrados”, dice Josephi. “En esos meses, el negocio de los autos seminuevos nos mantuvo a flote, ya que como se cotizan en pesos no sufrieron un impacto tan fuerte”, añade.

Un fenómeno parecido experimentó la marca Porsche este año. Su negocio de autos seminuevos acumula, de enero a octubre, un crecimiento de 24%, mientras que el de los nuevos ha caído 9.1%, según datos de la marca.

“La verdad es que podríamos vender más autos nuevos pero no tenemos todo el producto disponible debido a que la fábrica cerró durante dos meses y reactivar el abasto ha sido complicado (...) La parte de usados ha crecido mucho debido a la poca producción y disponibilidad de nuevos”, dijo Pablo del Río, director de marketing de Porsche México.

Si bien la búsqueda de una movilidad más segura en medio de la pandemia de coronavirus ha sido el principal motor impulsor de la venta de autos seminuevos de menos de 300,000 pesos, en el mercado de lujo el fenómeno obedece más bien a otro tipo de motivadores.

“Generalmente un auto de súper lujo, sobre todo aquellos con un perfil deportivo, no son de uso cotidiano. La mayoría de estos autos son para correr en pista o para hacer un viaje de fin de semana, son el tercer o cuarto auto que entra al garaje”, dice Josephi. “Quienes ahora están prefiriendo comprar un modelo seminuevo son aquellas personas a las que les gusta comprar marcas, que compran un Ferrari, por ejemplo, y al año siguiente lo venden y lo cambian por un Porsche”, añade.

Aunque esta no es una práctica nueva, la mayor oferta, tanto de puntos de venta, ha impulsado el mercado de los seminuevos de lujo. Grand Chelem, por ejemplo, ha decidido abrir una unidad de negocio para atender este mercado.

“Nosotros abrimos Iconic Broker, nuestra unidad de seminuevos de lujo, a finales del año pasado y calculamos cerrar el año con la venta de entre 120 o 130 seminuevos de lujo (cada uno con un valor superior al millón de pesos)”, dice Josephi, quien reconoce un área de oportunidad en el financiamiento. “Aún es difícil que un banco acepte financiar todos los coches, sobre todo porque hay algunos cuyo valor alcanza los seis o siete millones de pesos'', añade.

En el mercado de los seminuevos de lujo los precios no necesariamente son más bajos que los de los modelos nuevos. El Lamborghini Urus, el primer SUV de la marca, es altamente cotizado y ante la escasez de unidades debido al paro de la planta, los modelos que ruedan en el mercado incluso han incrementado su valor.

“Pero la disponibilidad de más financiamiento es un tema de madurez en el mercado. Creo que irá creciendo poco a poco”, dice Josephi.

Publicidad
Publicidad
Publicidad