Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las automotrices que más participación de mercado ganaron y perdieron en 2020

Kia, FCA, Mazda y Suzuki fueron las marcas que lograron ganar más terreno frente a los competidores durante el año pasado.
jue 07 enero 2021 05:00 AM
Elevated View Of Growing Percentage Symbol And Arrow Sign
Durante 2020, las marcas de vehículos comercializaron 949,353 unidades, 28% menos que en 2019.

La pandemia de coronavirus ocasionó una reconfiguración del mercado automotriz. Aunque el pastel se hizo más pequeño, hubo algunas marcas que lograron crecer su participación de mercado a costa de otras que, ante la falta de inventarios, de promociones y de novedades en los pisos de venta, no lograron mantener enganchados a los clientes en medio de la contingencia sanitaria.

Durante 2020, las marcas comercializaron 949,353 autos nuevos, 28% menos que en 2019.

Según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, Kia, FCA, Mazda y Suzuki fueron las marcas que lograron ganar la mayor participación de mercado durante 2020.

Publicidad

El lanzamiento de Seltos, un SUV subcompacto de manufactura india, que se convirtió en el más vendido de su segmento, dio un empujón adicional a Kia. Además, la firma surcoreana impulsó la venta del resto de sus modelos con agresivos planes de financiamiento y tasas de interés promocionales, de 5.5%, cuando antes la más baja era de 9%.

“Estamos muy enfocados en renovar nuestra gama de productos y en que se pueda generar una operación de crédito a través de medios digitales, para penetrar más en el mercado”, dijo Horacio Chávez, director general de Kia en una entrevista previa.

Igual que Kia, las marcas japonesas Mazda y Suzuki también ofrecieron tasas de interés promocionales, por debajo del 6%.

Mazda ha tenido éxito con su SUV CX-30 y con el rediseño de su modelo compacto Mazda3; mientran que FCA logró buenos resultados durante el año gracias a sus pickups pequeñas, medianas y heavy duty.

Suzuki ha logrado posicionar su modelo subcompacto Ignis y a su monovolumen Ertiga. Además realizó dos preventas, limitadas a 1,000 unidades cada una, de su 4x4 Jimny, las cuales se agotaron en cuestión de horas.

Este volumen adicional de 2,000 unidades equivale a las ventas realizadas por Suzuki en algunos meses del año. En octubre, por ejemplo, la marca japonesa comercializó 2,200 unidades.

Otras marcas que también lograron pescar clientes en el río revuelto fueron Renault, Peugeot y Nissan. Dentro del segmento premium, BMW fue la marca que mayor participación de mercado ganó.

En contraste, las marcas que obtuvieron una rebanada más delgada del pastel durante los primeros meses del año son Ford, que perdió medio punto porcentual de participación de mercado; Volkswagen y Honda.

“Las variaciones que vemos mucho tienen que ver con las actualizaciones que han hecho las marcas de su portafolio de productos. Aquellas que han lanzado nuevos modelos en el último año, principalmente subcompactos, compactos y SUV pequeñas, han podido amortiguar mejor la caída. Aquellos modelos que ya estaban consolidados están sufriendo la desaceleración de las compras”, dijo en videoconferencia Gerardo Gómez, director general de J.D. Power México.

Ford, por ejemplo, reconfiguró su portafolio en los últimos años para concentrarse en SUV y pickups, abandonando otros segmentos menos rentables –como el de los autos subcompactos y compactos–, pero que en México aún generan volumen. En 2020, por ejemplo, la marca estadounidense dejó de comercializar los modelos de manufactura mexicana Fusion y Fiesta, e incursionó en otros segmentos, aunque más de nicho, como el de las camionetas 4x4, con la llegada de su modelo Bronco Sport.

Honda también ha decidido dejar de comercializar en el país algunos de sus modelos de entrada, como el Fit de manufactura mexicana, lo cual ha dejado momentáneamente a la marca japonesa sin modelos debajo de los 300,000 pesos.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad