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#ResultadosIFT: América Móvil perdió 18% del mercado fijo y 6% del móvil

La creación del órgano regulador, en 2013, permitió la revisión de las reglas asimétricas al agente preponderante, disminuyendo su participación y asegurando la entrada de nuevos competidores.
vie 22 enero 2021 03:34 PM
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Entre 2013 y 2019, la penetración del servicio de telefonía móvil creció 17%, al pasar de 104 millones a 122 millones de líneas en el país.

La creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) fue un punto y a parte para el mercado de la telefonía fija y móvil. La participación que tiene el agente preponderante, América Móvil, ha disminuido y cada vez más operadores ofrecen sus servicios en el país.

De acuerdo con datos del órgano regulador, al segundo trimestre de 2013, 71% del mercado estaba dominado por Telmex, la empresa de América Móvil. Para el cuarto trimestre de 2019, este porcentaje se redujo a 53%.

Esto significó una caída de 18% de la participación de mercado de América Móvil en los primeros seis años de funcionamiento del IFT.

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En cuanto a la telefonía móvil, al segundo trimestre de 2013, el agente preponderante (Telcel) dominaba 69% del mercado, seguido de Telefónica con 21% y Iusacell-Unefon con 7%.

Para el cuarto trimestre de 2019, Telcel solo controlaba 63% del mercado. Telefónica pasó a dominar 21% y entró AT&T para quedarse con 15% de los usuarios en México.

Esto significó una caída de 6% en la participación de mercado de América Móvil.

Para Gonzalo Rojón, director y senior partner de la consultora The CIU, el órgano regulador del sector -que vio la luz en 2013- llegó a poner orden. Al mercado móvil le dio certidumbre cuando redujo la participación de Telcel.

“Que un solo operador tuviera el dominio del mercado era descomunal, nunca se había visto en ninguna parte del mundo”, asegura. “La entrada de nuevos participantes sin duda se le atribuye a la aparición del IFT”.

La creación del órgano regulador también se tradujo en una mayor disponibilidad de acceso a la telefonía fija y móvil. En el primer servicio hubo un incremento de 15%, al pasar de 19.1 millones a 22 millones de líneas en el mismo periodo.

Mientras que en la telefonía móvil, el aumento de la penetración del servicio fue de 17%, al pasar de 104 millones a 122 millones de líneas entre 2013 y 2019.

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Precios más bajos

El comisionado Javier Juárez Mojica explica que los grandes beneficiados tras la aparición del IFT han sido los usuarios, pues además de tener acceso a diferentes servicios de telecomunicaciones, los han obtenido a precios cada vez más bajos.

De acuerdo con datos del órgano regulador, de junio de 2013 a abril de 2020, los precios de las comunicaciones cayeron 27.4%. Los de la telefonía móvil experimentaron un descenso de 43.9% debido a la eliminación de la Larga Distancia Nacional y a la reducción de las tarifas de interconexión. Los costos de la telefonía fija bajaron 4.8%.

Esto no pudo ser posible sin la intervención de un regulador que concentrara sus esfuerzos la eliminación de monopolios, en asegurar el bienestar de los usuarios con tarifas bajas y una mejor calidad de los servicios, dice el comisionado del IFT.

“Es una muestra de lo que hemos avanzado de 2013 para acá, gracias a la existencia de un regulador autónomo que ha logrado una disminución de precios y que ha permitido la penetración de servicios en México”, refiere. “Todavía hay mucho por hacer, pero la clave está en trabajar con autonomía para ser competitivos”.

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