Las tiendas de proximidad son un formato que en México también han explorado las grandes cadenas como Walmart, Soriana y Chedraui, con sus formatos Bodega Express, Soriana Express y Supercito, respectivamente, y que les permiten acercarse a los compradores que buscan los precios más bajos. Este es un esquema que, de hecho, han impulsado durante el último año.
Walmart cerró el año pasado con 1,133 Bodegas Express, formato del que más ha impulsado su crecimiento, como ocurrió en el último trimestre de 2020, cuando abrió 20 unidades de este formato de un total de 35 nuevas unidades.
Hasta septiembre del año pasado Soriana contaba con con 104 Soriana Express y Chedraui con 39 Supercitos, de acuerdo con datos de los últimos reportes financieros que presentaron ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
“México es un mercado muy competido en este sector, mucho más que cualquier otro país que conozco. Pero es un país tan grande, con mercado tan grande, tan dinámico, que hay espacio por dos, tres o cuatro jugadores en este rubro de tiendas de cercanía. Hay espacio para todo el mundo y esto beneficia al cliente al final del día”, declara Hatoum.
La sorpresa del e-commerce
Las ventas en línea son un segmento que Tiendas 3B impulsó con la contingencia de la mano de Mercado Libre. La tienda en línea dentro del marketplace de la empresa logró un fuerte crecimiento porque tenía una base muy pequeña, pero a el empresario libanés lo que más le ha sorprendido es que tienen pedidos de ciudades en donde no tienen cobertura, como Tijuana.
Aún con buenos resultados en la plataforma digital, Hatoum explica que por ahora no lanzará una tienda en línea propia. El empresario señala que los costos de la cadena logística sería una barrera para su política de precios bajos.
“Prefiero vender en las tiendas al precio más bajo. Pienso que el mercado por el momento está aquí, es lo que pide el cliente. Pero el día que pida comprar más en línea, nos volteamos a ese canal en dos segundos”, advierte.