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La falta de chips y la crisis de energéticos tiran la venta de autos en febrero

Las marcas vendieron 82,323 vehículos nuevos en febrero, 21.1% menos que en el mismo mes de 2019. Tras hilar dos meses con ventas por debajo de lo esperado, la AMDA redujo el pronóstico para 2021.
mié 03 marzo 2021 08:52 AM
Venta de autos
La crisis global de semiconductores ha generado un desabasto de algunos modelos en los pisos de venta.

Las ventas de autos nuevos durante febrero se quedaron por debajo de lo esperado. Los distribuidores proyectaban facturar poco más de 86,000 modelos durante el segundo mes del año, sin embargo, la escasez de semiconductores, el corte al suministro de luz y gas y la continuidad de la pandemia de coronavirus fueron factores que impidieron llegar al número.

En febrero, los pisos de venta de autos despacharon 82,323 vehículos nuevos, 21.1% menos que en el mismo mes de 2019, cuando aún México no estaba bajo los estragos del COVID-19. El primer caso se registró el 27 de febrero.

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“Las consecuencias económicas de la pandemia, como el desempleo y la disminución de los ingresos familiares, han deteriorado la capacidad de compra y han incrementado el endeudamiento de una parte sustantiva del segmento objetivo de consumidores potenciales”, dijo esta mañana Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Las ventas registradas durante febrero han sido las peores desde 2014, cuando se vendieron 80,037 unidades. El volumen de vehículos desplazado el mes pasado fue apenas 1,000 unidades superior al de enero, cuando los distribuidores comercializaron 81,203 unidades.

“En el segundo mes del año también nos enfrentamos a la disminución de suministro de algunos modelos de distintas marcas automotrices debido a la crisis global de semiconductores y al desabasto energético durante algunos días en plantas automotrices en México”, dijo Rosales.

De las 30 marcas que reportan mensualmente sus cifras de ventas al Inegi, solo seis registraron números positivos. Las japonesas Suzuki y Subaru, la francesa Peugeot, y la marca premium Volvo crecieron doble dígito, mientras que la china Jac y la japonesa Isuzu crecieron 1.2% y 9.9%, respectivamente.

Otras marcas que habían mantenido una tendencia positiva en los últimos meses de 2020, como Mazda, se vieron afectadas por el desabasto de semiconductores. Las ventas de la marca japonesa, cuyo corporativo global advirtió a principios de año que tendría que parar algunas fábricas debido a la falta de chips, cayeron 9.9% en febrero.

También General Motors, FCA y Toyota, que tuvieron que parar plantas en México y en otros países debido al mismo problema, registraron caídas de doble dígito en sus ventas de febrero.

La venta de vehículos ligeros durante el primer bimestre del año fue de 163,526 unidades, 21.8% menos que en el mismo periodo de 2020.

Tras hilar dos meses con ventas por debajo de lo esperado, la AMDA redujo de 11% a 9%, el crecimiento esperado para este año, respecto a 2020. La previsión de venta de vehículos nuevos para 2021 disminuye a 1,031,250 unidades.

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