La Licitación Pública Internacional LO-021W3N003-E326-2020 incluía trabajos para la elaboración del proyecto ejecutivo, construcción de la vía férrea electrificada del Tren Maya, y la adecuación de la plataforma carretera existente.
Además del fallo, hoy se realizó el banderazo para iniciar las obras. En el evento, André Georges Foullon Van Lissum, subsecretario de la dependencia, dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió que fueran las Fuerzas Armadas quienes realizaran esta fracción del recorrido debido a que puede considerarse el estandarte del proyecto. "Por ubicarse dentro del corredor turístico de mayor importancia en la región y de requerir un minucioso análisis de las posibles soluciones técnicas que deriven de una construcción rápida, segura y funcional", explicó.
Tramo de la discordia
El Tramo 5 del Tren Maya ha sido el de más difícil adjudicación. En un inicio, la administradora de activos BlackRock apuntaba a ser la constructora de la obra, al presentar la única propuesta ejecutiva del proyecto de 121 kilómetros.
Sin embargo, el 8 de septiembre el Fonatur declaró desierta la licitación por considerar que la oferta económica presentada por el consorcio no era solvente económicamente.
“Cabe resaltar que la ruta en este tramo fue estudiada durante varios meses para aprovechar al máximo el derecho de vía de la carretera existente y así minimizar la necesidad de más terreno para la vía, evitar daño a la flora y fauna, y respetar la zona de cenotes y sitios arqueológicos existentes entre Cancún y Tulum”, dijo en aquel momento BlackRock, en un comunicado.
Esto llevó a que el Fonatur evaluara subdividir el tramo, inicialmente en cuatro segmentos y finalmente en dos.
El primer segmento, llamado Tramo 5 Sur, fue adjudicado el pasado 29 de enero a un consorcio encabezado por Grupo México y Acciona, con una propuesta económica de 17,815 millones de pesos.