La pelea legal en Europa entre Heineken y el Consejo Regulador del Tequila (CRT) sigue en proceso. El enfrentamiento se debe a Desperados, la cerveza que Heineken aromatiza con tequila, y para la que el CRT afirma que no tiene derecho a emplear la palabra "tequila". Hay dos frentes judiciales abiertos: uno en Holanda, donde la cervecera ya ganó el primer round, y otro en el que la Unión Europea debe emitir un fallo antes de que finalice el año.
El problema se arrastra desde hace años y los tequileros argumentan que la denominación de origen de la bebida espirituosa está en riesgo. Fernando Cano, representante del CRT para Europa, afirma que Desperados viola las normativas de denominación de origen porque la bebida es adulterada como un olor añadido. A esto se suma que la empresa no cuenta con permisos para el uso de la palabra tequila en su etiqueta frontal ni en la lista de ingredientes.
El representante del consejo que agrupa a 163 empresas tequileras declara que en caso de que la Comisión Europea desestime las que considera prácticas desleales por parte de Heineken, se pone en riesgo las 18 denominaciones mexicanas, entre ellas las del mezcal, que están protegidas por el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea.