Las tiendas digitales para la venta de cervezas artesanales no son nuevas. En 2016, Grupo Modelo presentó Beer House, una plataforma web donde los consumidores pueden armar paquetes con cervezas artesanales y recibirlos en su hogar en un lapso de entre dos y siete días. Esta tienda especializada comercializa marcas como las independientes Minerva, Allende y Cru Cru.
Pero en medio del cierre de los restaurantes, que antes de la pandemia eran el principal canal de venta para los cerveceros artesanales, la competencia ha arrecido en las plataformas digitales.
“El 70% de los clientes eran restaurantes y las cerveceras enfrentaron una caída de ventas enorme y se fueron adaptado de distintas maneras. Todas empezaron a tener estrategias para volcarse a la venta en línea... Esto creo mucha competencia”, dice Matías Vera-Cruz, cervecero de Monstruo de Agua.
El regreso a lo local
Si bien las cervezas artesanales ralentizaron su crecimiento debido al cierre de los restaurantes, los cambios de hábitos de los consumidores, que cada vez más buscan productos con ingredientes locales, también fueron un aliciente para las ventas de las cervezas artesanales.
Esta es una oportunidad para diferenciarse de las grandes marcas y hacerse un hueco en las plataformas digitales.
“Esta pandemia nos ha dado la posibilidad de llegar a muchos más consumidores que antes no tenían la sensibilidad que se necesitaba para valorar nuestros productos. En general el discurso de la cerveza artesanal ha cambiado a buscar el valor de lo local, lo pequeño y muchos se han reinventado en esta idea de empezar a hacer cervezas de temporada con ingredientes cultivados en México”, comenta el productor de Monstruo de Agua.
El valor del mercado de las cervezas artesanales en 2019, previo a la llegada del coronavirus, era de 1,807 millones de pesos. Unas 8,730 trabajaban en la producción de cerveza artesanal. Durante 2020, nacieron alrededor de 200 marcas de cervezas artesanales, muchas de ellas fabricadas de forma casera.
Este año, la Acermex prevé regresar a los volúmenes de 2019, gracias a la reapertura de los restaurantes y a la incursión en el comercio electrónico.
Nota de la editora: En una primera versión de esta nota, se señalaba por error que Grupo Modelo había adquirido a Minerva en 2015.