Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Amazon y Nestlé se suman a un plan público-privado para salvar las selvas

Solo una cuarta parte de las grandes empresas del mundo está en camino de cumplir sus objetivos para limitar el calentamiento global a 1.5ºC en 2050.
jue 22 abril 2021 10:28 AM
Nestlé
El ritmo de la deforestación aumentó 12% en 2020, respecto al año anterior o más de 10 millones de hectáreas de bosque tropical primario, aproximadamente el tamaño de Suiza.

Amazon y Nestlé unen fuerzas en un proyecto destinado a proteger los bosques tropicales del mundo. En la Cumbre de Líderes sobre el Clima convocada por Estados Unidos se anunció una coalición, entre varias empresas y gobiernos, para la reducción de las emisiones conocida como LEAF, un proyecto que pretende recaudar al menos 1,000 millones de dólares de financiación inicial.

Los gobiernos, entre ellos los de Estados Unidos, Noruega y Gran Bretaña, y las empresas participantes pagarán a los países con bosques tropicales y subtropicales por la reducción de las emisiones, una medida que se espera ayude a reducir y finalmente a acabar con la deforestación.

Biden invitó a 40 líderes mundiales a la cumbre sobre el clima que organizará por videoconferencia el jueves y el viernes, a la que se unirán el chino Xi Jinping y su homólogo ruso Vladimir Putin.

Publicidad

En un momento en el que el mundo quiere pasar rápidamente a una economía baja en carbono para evitar un cambio climático catastrófico, la protección de los bosques se considera un paso crucial, pero que hasta ahora ha fracasado en gran medida.

El ritmo de la deforestación aumentó en 2020, dijo LEAF, con datos de Global Forest Watch que muestran un alza del 12% respecto al año anterior o más de 10 millones de hectáreas de bosque tropical primario, aproximadamente el tamaño de Suiza.

"La coalición LEAF es un ejemplo innovador de la escala y el tipo de colaboración que se necesita para luchar contra la crisis climática y lograr emisiones netas cero en todo el mundo para 2050", dijo el jueves el enviado presidencial especial de Estados Unidos para el clima, John Kerry.

"Reunir los recursos de gobiernos y del sector privado es un paso necesario para apoyar los esfuerzos a gran escala que deben movilizarse para detener la deforestación y comenzar a restaurar los bosques tropicales y subtropicales", añadió.

Entre otras empresas que se han adherido al proyecto están Airbnb, Boston Consulting Group, GlaxoSmithKline, McKinsey, Salesforce, Bayer y Unilever, aunque se espera que se sumen más con el tiempo.

Menos de una de cada cuatro grandes empresas del mundo está en camino de cumplir sus objetivos para limitar el calentamiento global a 1.5ºC en 2050, reveló el jueves una encuesta de la empresa de inversiones británica Arabesque.

Publicidad

La encuesta, que revisó de 2015 a 2019 a cerca de 700 grandes empresas cotizadas en 14 países, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido, Japón y Francia, se da a conocer el día en que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lanza la cumbre telemática sobre el clima.

Según Arabesque, el 24.84% de las grandes empresas que cotizan en bolsa han tomado medidas para limitar el calentamiento global a 1.5ºC.

Las empresas europeas son las que obtienen mejores resultados, especialmente en Suecia (50%), Alemania (39.29%) y Finlandia (33.33%).

El Reino Unido (23.08%) y Estados Unidos (23.08%) están por detrás, por no hablar de China (8.51%) y Australia (4.55%).

Sin embargo, el estudio señala que el 15% de las empresas que cotizan en los selectivos bursátiles de estos 14 países no publican sus emisiones de gases de efecto invernadero. La proporción aumenta hasta el 29% en el caso del índice Hang Seng de la bolsa china.

El objetivo del Acuerdo de París firmado en 2015 es limitar el calentamiento global muy por debajo de los 2°C, si es posible a 1.5°C respecto a la era preindustrial.

Este último objetivo parece difícil de alcanzar, el de los 2° debería ser respetado por el 70% de las grandes empresas en 2030.

"Las declaraciones de buenas intenciones en sí mismas no conducirán a las acciones necesarias. De hecho, a pesar de los compromisos cada vez mayores, los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera han aumentado desde 2015", señala Georg Kell, presidente de Arabesque.

"Este año puede ser un punto de inflexión y ofrece la oportunidad de que los líderes empresariales adopten una visión amplia y actúen en consecuencia. Pero el tiempo se acaba", subrayó.

Con información de Reuters y AFP.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad