“Los resultados del primer trimestre mostraron una mejora secuencial en la mayoría de nuestras operaciones relativa al cuarto trimestre 2020. Dentro del mismo primer trimestre vimos datos alentadores, ya que la mejora secuencial también fue evidente a medida que pasaron los meses en varios mercados, y la base comparable se fue tornando menos demandante", comentó en el reporte trimestral de resultados Eduardo Padilla, director general de Femsa. "El entorno de consumo sigue siendo retador y la seriedad de la emergencia sanitaria se mantiene, ya que los esfuerzos de vacunación son incipientes en la mayoría de nuestras geografías. Por lo tanto, direccionalmente seguimos progresando, pero debemos mantenernos alerta, disciplinados y ágiles.
Por unidad de negocio, la división de salud tuvo el mejor dinamismo en términos de ingresos, que aumentaron 16% en comparación con el primer trimestre de 2020, con un alza en las ventas mismastiendas –las que llevan un año de operación o más– de un promedio de 15.5%.
Femsa percibe una tendencia positiva en este segmento en México y Sudamérica, sumando 37 nuevas tiendas teniendo un total de 3,405 establecimientos al cierre del periodo.
El segmento de combustibles fue el que más perdió en términos de ingresos, que se contrajeron 21.4%. La disminución fue incluso mayor en las ventas mismas-estaciones –con un año o más en operación– provocado por una disminución de casi una cuarta parte del volumen promedio de clientes a causa de la reducción de la movilidad.
La compañía sumó tres nuevas estaciones de Oxxo Gas y vio una parcial compensación por un aumento de 3.2% en el precio promedio por litro de combustible.
Una presión similar percibió en su segmento de proximidad, encabezado por los establecimientos Oxxo, donde una contracción del tráfico de usuarios de 18.3% significó una caída de 4.8% en los ingresos y 6.5% en las ventas mismas-tiendas.
Sin embargo, en el periodo también se vio un aumento del ticket promedio de 14.4%, reflejando un crecimiento en la categoría de servicios.