Cuando la pandemia comenzó a presionar a las aerolíneas a inicios de 2020, uno de los primeros ajustes que hicieron para preservar su efectivo fue renegociar sus pedidos de aviones, lo que llevó al fabricante europeo Airbus a entregar un 34% menos equipos respecto al año previo. Más de un año después, la compañía ve señales de una estabilización del mercado, aunque la recuperación, estima, tomará un par de años más.
“Lo que estamos viendo en 2021 son entregas [de aviones] en niveles similares a los de 2020”, asegura Arturo Barreira, presidente de Airbus para Latinoamérica y el Caribe. “Hoy estamos entregamos 40 aviones A320 mensuales, y en el primer trimestre entregamos 125 aviones. Esto va en línea con los 566 aviones que entregamos en 2020”, dice sobre el mercado global.
En el caso de Latinoamérica, el directivo considera que el mercado mexicano se mantuvo “mucho mejor que prácticamente cualquier país” de la región, pues no se restringió el espacio aéreo en ningún momento, lo que llevó a Viva Aerobus y Volaris –los mayores operadores de aviones de Airbus en el país, y que concentran más de 60% de las entregas futuras en la región– a recuperar rápidamente sus respectivos tráficos de pasajeros.