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Airbus prevé para este año un nivel de entrega de aviones similar al de 2020

El fabricante europeo considera que México tiene un fuerte potencial de recuperarse en un entorno que favorece a equipos de corto y mediano alcance, como los A320.
mié 19 mayo 2021 05:00 AM
Airbus
La compañía confía en el dinamismo de los dos operadores de sus equipos en México, Viva Aerobus y Volaris, beneficiados por el impulso de segmentos como el de visitantes de amigos y familiares.

Cuando la pandemia comenzó a presionar a las aerolíneas a inicios de 2020, uno de los primeros ajustes que hicieron para preservar su efectivo fue renegociar sus pedidos de aviones, lo que llevó al fabricante europeo Airbus a entregar un 34% menos equipos respecto al año previo. Más de un año después, la compañía ve señales de una estabilización del mercado, aunque la recuperación, estima, tomará un par de años más.

“Lo que estamos viendo en 2021 son entregas [de aviones] en niveles similares a los de 2020”, asegura Arturo Barreira, presidente de Airbus para Latinoamérica y el Caribe. “Hoy estamos entregamos 40 aviones A320 mensuales, y en el primer trimestre entregamos 125 aviones. Esto va en línea con los 566 aviones que entregamos en 2020”, dice sobre el mercado global.

En el caso de Latinoamérica, el directivo considera que el mercado mexicano se mantuvo “mucho mejor que prácticamente cualquier país” de la región, pues no se restringió el espacio aéreo en ningún momento, lo que llevó a Viva Aerobus y Volaris –los mayores operadores de aviones de Airbus en el país, y que concentran más de 60% de las entregas futuras en la región– a recuperar rápidamente sus respectivos tráficos de pasajeros.

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Ambas aerolíneas renegociaron sus pedidos de aviones en términos de plazos, postergando algunas incorporaciones debido a que la baja demanda no justificaba mayores capacidades, sobre todo durante 2020. Sin embargo, a partir del último trimestre del año pasado comenzaron a recuperar flota e incluso a expandirla por encima de los niveles previos a la pandemia, dado el repunte de algunos segmentos clave, como el de visitantes de amigos y familiares (o VFR, por su sigla en inglés).

“De forma global no vemos una recuperacion antes de 2023 para llegar a los tráficos de 2019, pero las regiones e incluso los países son muy diferentes. Lo que vemos que primero se va a recuperar son los mercados domesticos, y en México va a haber repunte del tema de turismo”, refiere Barreira.

De ahí que las expectativas de los dos operadores de Airbus en México apuntan a un importante aumento de flota para el cierre de 2021. En el caso de Viva Aerobus, pasará de 43 aviones al inicio del año a 51 equipos, mientras Volaris incrementará su capacidad de 85 a 98 aviones.

Sin embargo, hay algunos rubros en donde el fabricante considera que tomará más tiempo en recuperarse como los aviones de largo alcance, cuyo mercado ha sido afectado por las restricciones de viaje entre diferentes países, lo que podría afectar nuevas ordenes de compra de las aerolíneas en la región.

“Hay oportunidades de más ordenes en el futuro, pero también lo importante para las aerolíneas es poder sobrellevar efecto pandemia de corto plazo y ver cómo el mercado se acomoda en el futuro”, dice Barreira.

Aviones a base de hidrógeno, lo que viene

Más allá de la incertidumbre de los meses siguientes, Airbus tiene trazado el camino que seguirá a largo plazo, buscando operar en 2035 sus equipos concepto ZEROe, los primeros aviones comerciales de cero emisiones que serán propulsados por hidrógeno.

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Sin embargo, este objetivo traerá a la mesa varios retos, desde las regulaciones aeronáuticas que contemplen al hidrógeno como combustible, hasta la producción y distribución del gas en niveles óptimos para una operación comercial, con lo cual se buscará que los aeropuertos se constituyan como un hub de almacenamiento y consumo del futuro combustible.

Airbus hidrógeno
Este es un ejemplo de un avión ZEROe para vuelos trasatlánticos con capacidad de hasta 200 pasajeros, que se busca poner en operación para 2035.

En la carrera por el combustible sustentable, hay algunos mercados que están mejor posicionados que otros en la región latinoamericana, aunque Airbus espera que eventualmente las aerolíneas de todo el mundo se sumen a esta tendencia.

“Hay ciertos países mucho más adelantados en temas de energía verde, pero es un tren en el que todos se van a subir, no hay vuelta atrás. En la region es probable que el país más focalizado sea Chile, pero estoy convencido que es una dinamica que va a seguir”, concluye Barreira.

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