Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La mitad de la flota aérea en México ya es operada por las ‘low-cost’

Mientras las aerolíneas troncales han perdido casi la mitad de sus aviones, las del segmento de bajo costo incluso han agregado nuevos equipos a sus filas.
lun 17 mayo 2021 05:00 AM
Flota aérea low-cost
Tanto Viva Aerobus como Volaris planean cerrar 2021 con una flota aun más amplia, sumando seis y 11 equipos, respectivamente.

El reajuste de la industria aérea en México por la pandemia ha llevado a las aerolíneas low-cost a concentrar la mitad de la flota comercial, una tendencia impulsada por la contracción de las aerolíneas troncales que ha dejado un vacío de capacidad que este segmento busca llenar.

Al inicio del primer trimestre de 2020, Viva Aerobus y Volaris operaban 34% de la flota aérea de pasajeros. Para el mismo periodo de este año, el índice había subido a 50%. Los aviones en operación de ambas empresas crecieron un 9% en términos relativos, aun cuando a nivel nacional la flota aérea disminuyó 26% en el mismo periodo, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En términos absolutos, Viva Aerobus fue la aerolínea que más equipos incorporó (seis), seguida de Volaris, con cinco nuevos aviones. El ajuste más drástico fue el de Interjet, que pasó de tener una flota de 68 aviones a no tener ninguno registrado ante la SCT, mientras Aeroméxico –junto a su unidad Aeroméxico Connect– sacó de operaciones a 24 aviones, casi una quinta parte de su flota.

Publicidad

Los ajustes llevaron al segmento de aerolíneas troncales a contraerse en 48%, perdiendo en conjunto 92 aviones en el último año.

Para Fernando Gómez Suárez, analista del sector aéreo, la adición de equipos de Volaris y Viva Aerobus responde a la intención de ir por un mercado que ha quedado desatendido con la salida indefinida de Interjet, aunada a una búsqueda de mayores eficiencias operativas.

“La ventaja de tener aviones nuevos es que permite reducir costos operativos; consumen menos combustible, menos mantenimiento y son más eficientes en comparación con aviones de mayor antigüedad”, explica.

Otro segmento que ha disminuido sus equipos en operación es el de aerolíneas regionales, que ha bajado su capacidad en seis aeronaves, que pese a ser un número bajo comparado con las pérdidas de otros segmentos, supone casi una quinta parte de la flota que tenían antes de la pandemia.

De este segmento, TAR Aerolíneas es la compañía que más equipos ha dejado de operar, con tres. En tanto, Aeromar, Magnicharters y Aero Calafia sacaron de sus flotas a un avión cada una.

Gómez Suárez considera que para este segmento en particular hay poco margen financiero para sumar o restar equipos.

“Es más difícil porque, a menos que sean aerolíneas que estén desarrollando rutas exitosas, como las transfronterizas o de ciertos mercados regionales exitosos, han dejado abandonadas las rutas que cubren, y es difícil adaptar la flota porque es muy limitada”, dice.

Publicidad

Y van por más

La visión que las aerolíneas low-cost tienen sobre la evolución del mercado mexicano las ha motivado a planear un cierre de año aun con más aviones.

Viva Aerobus, que a la fecha cuenta con 45 aviones, prevé agregar seis unidades más en el transcurso de 2020 cerrando con 51 equipos, algunos operando antes del verano, dijo recientemente Juan Carlos Zuazua, CEO de la aerolínea.

De manera similar, Volaris prevé cerrar el año con 98 aviones, sumando ocho más al plan inicial de tres aeronaves.

“Esas aeronaves estarían entrando principalmente en mercados core de Volaris: México, Cancún, Guadalajara y Tijuana en el mercado doméstico, y hacia Estados Unidos, con un énfasis muy importante en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, dijo Enrique Beltranena, CEO de la aerolínea, recientemente a Expansión.

Sin embargo, en este entorno Aeroméxico –que prevé sumar 28 nuevos aviones para 2022– tiene el potencial de repuntar y mantenerse a la cabeza en términos de capacidades, considera Gómez Suárez, sobre todo por el segmento que atiende. “Tiene la mayor flota aérea, y puede ser que domine o repunte y se pelee el ranking con Volaris”, afirma el especialista.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad