La reactivación del sector aéreo en México ha sido liderada por el segmento doméstico e impulsada desde Estados, principalmente, pero la historia de la recuperación en el mercado europeo apenas comienza. Hasta hace unos días, los viajeros no residentes tenían vedado el acceso a países como España o Francia, pero ante un levantamiento de estas restricciones –que facilitan la entrada a personas con ciertas vacunas aplicadas–, aerolíneas como Iberia comienzan a ver potencial en la región latinoamericana, particularmente en México.
Para julio, la aerolínea planea pasar de las 10 frecuencias semanales actuales a 12, que para septiembre serán 14, operando con su equipo A350-900. De manera similar, incrementará sus operaciones en Santiago, Lima y Sao Paulo con un vuelo diario, y otras ciudades que, en conjunto, sumarán 90 frecuencias semanales en 18 ciudades de 16 países de la región.
México ha sido un destino que se ha mantenido atractivo para la aerolínea incluso desde las primeras semanas de la pandemia. Víctor Moneo, director para América Latina de Iberia, explica que si bien la ocupación de las operaciones no ha alcanzado los niveles prepandemia, tener una mayor oferta de vuelos ayuda a generar confianza entre los viajeros y el nuevo entorno de viajes post pandemia.