Pero, además, el aumento en la sobredemanda de productos vació los anaqueles: las primeras semanas terminaron con los paquetes de pastas, enlatados y el papel higiénico. La compañía tuvo que impedir que se interrumpieran las cadenas de suministro, que afectó a algunos de sus proveedores.
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La empresa identificó los escenarios que podrían presentarse en el futuro para poder reaccionar aun con los cambios, que fueron una constante a lo largo de 2020. El objetivo fue que los equipos de trabajo pudieran tomar decisiones para adaptarse a las reglas de aforo y horarios que se implementaron en cada uno de los estados en donde se ubican sus tiendas.
“Todo lo que vemos ahora, que ya es una normalidad para nosotros, fue un proceso que tuvimos que implementar en muy pocos días. Hoy, sabemos y tenemos monitoreada nuestra plantilla de colaboradores, sabemos cuántos casos se fueron presentando y la recuperación que tienen, damos seguimiento a cada uno”, dice.
El gran cambio para el consumo fue la rápida adopción del e-commerce. De un día para otro, decenas de personas que solían acudir al supermercado optaron por llenar su carrito en línea. La empresa ya tenía una tienda digital, que recibió un mayor número de compradores. Las ventas digitales en 2020 crecieron casi 200% y las omnicanal representaron 3.6% de las ventas totales en México. Este aumento en el comercio electrónico permitió a la cadena minorista identificar las oportunidades de venta para sus canales digitales y, a un año de distancia, Vasconcelos con- sidera que la cadena corrigió sus errores, mejoró su servicio y actualizó sus plataformas.
El semáforo de riesgo epidemiológico, que hasta mayo estaba en amarillo y verde en la mayoría de los estados del país, juega a favor, y es por ello que, en los siguientes meses, el aforo en los pisos de venta irá recuperándose de forma paulatina, aunque los consumidores serán un tanto cautelosos a la hora de abrir la cartera.
Chedraui ya diseñó algunos programas para ofrecer los productos básicos a precios atractivos. “Implementamos muchos esfuerzos comerciales para compensar el alza de ventas (por las compras de pánico)... Esto nos posiciona ya en un momento distinto hacia el futuro y ahora los retos pueden presentarse, sin duda, en una recuperación económica de nuestros clientes. Tendremos que buscar la ecuación comercial para que Chedraui acompañe a los clientes cubriendo sus necesidades”, comparte.
Crecer en pequeño
La compañía decidió mantener sus planes de expansión aun con la contingencia y el cierre de algunas tiendas en las áreas con mayor afectación, que se ubicaban en zonas turísticas del sureste del país. El año pasado, abrió seis tiendas Chedraui, tres Súper Chedraui y 11 Supercitos. También realizó la reconversión de un Súper Che a Súper Chedraui. Estas aperturas incluyen una tienda Chedraui y una Súper Chedraui bajo el concepto Selecto. En 2021 reducirá las inauguraciones y solo abrirá una tienda Chedraui, dos Súper Chedraui y cinco Supercito.