Para Garza, desde que llegó el COVID-19 no han cesado los retos en la operación. “Probamos en pequeño algunos conceptos y, si funcionan, los extendemos a todas las tiendas. No nos podemos dar el lujo de invertir en proyectos que resulten no ser rentables”, dice el directivo.
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Esto ocurrió cuando la minorista amplió sus métodos de entrega para compras online. Antes de habilitar espacios en todos los estacionamientos de las tiendas físicas para que los consumidores recogieran su orden, probó si era factible. Al final, sí designó lugares especiales para las entregas, sin la necesidad de que los conductores bajaran de su automóvil.
“Se dice fácil, pero muchos procesos de operación se tienen que ajustar para que funcionen bien, para que la satisfacción al cliente sea al nivel de lo que espera y no esté diez minutos en su carro en lo que recibe su pedido”, explica Garza.
Ahora, La Comer quiere probar la efectividad de una dark store junto a una de sus tiendas físicas, es decir, habilitar un almacén de hasta 500 metros cuadrados para mejorar sus tiempos de entrega en los pedidos online.
Otra apuesta de La Comer está en la apertura de tiendas físicas. Este año, la idea es abrir de seis a ocho unidades nuevas, tres de ellas puntos de venta que estaban previstos para 2020, pero que por la pandemia tuvieron que mantener la cortina cerrada por más tiempo.
“Siempre estuvimos convencidos de que teníamos que seguir con nuestro plan de expansión. Las circunstancias hicieron que no fuera posible continuarlo”, indica Garza. Aun así, La Comer logró abrir dos de seis tiendas previstas el año pasado, una Fresko en Querétaro, con una inversión total de 323 millones de pesos (mdp), y un formato La Comer en Aguascalientes, que requirió una inversión total de 281 mdp. “Una manera de generar mayor valor tanto a los accionistas como a los clientes es abrir nuevas ubicaciones”, afirma el director de Finanzas.
La cadena tiene 72 tiendas que operan en cuatro formatos: City Market, Fresko, La Comer y Sumesa. Garza considera que aún es pronto para hablar de expectativas de crecimiento a finales del año, sin embargo, concentrarse en el comercio electrónico y en la apertura de tiendas es una fórmula que hasta ahora ha dado buenos resultados.