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La situación marcó una estrategia similar a la implementada en septiembre de 2020: Operación Resiliencia, un plan enfocado en aumentar la rentabilidad del negocio, desinversión de activos no estratégicos, reducción de nivel de endeudamiento y prioridad a los estándares ESG (Inversión Socialmente Responsable por sus siglas en inglés).
Los volúmenes de cemento comercializado comenzaron a descender en marzo, para llegar a su punto más bajo en abril, lo que resultó en una pérdida de 44 millones de dólares de utilidad neta en el segundo trimestre del año. Posteriormente vino una recuperación en ‘V’ y para el cuatro trimestre del 2020 creció 9% en ventas y redujo la pérdida de utilidad neta de 238 millones de dólares, obtenida en el 4T19, a 70 millones de dólares.
“Como parte de esta estrategia, identificamos una reducción de costos de $280 millones para todo el 2020, comparado con nuestro programa de $230 millones previamente anunciado en julio del 2020, que incluye iniciativas del plan anterior ‘Un CEMEX Más Fuerte’ e iniciativas de contención de costos relacionados con el COVID-19”, agrega la empresa.
Los años en los que Cemex vivó en la cuerda floja
Un día después de anunciar la estrategia el 10 de septiembre, Cemex vio un brinco de 16% en el valor de las acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) respecto al 9 de septiembre, y de casi 79% respecto a su peor nivel que alcanzó en marzo, 4.21 pesos por papel. En ese entonces el precio no reflejaba el valor real de la compañía, según la académica del Egade y refiere que al primer trimestre de 2021 el precio se ajustó con un alza de más de 66% desde el día del anuncio.
“La flexibilidad que tuvieron las empresas para poder ajustar sus costos, manejar sus gastos variables y poder mantener al mínimo su estructura variable, combinado con la capacidad de poder ajustar y controlar los gastos, fue la clave para regresar al mercado de forma ágil”, dice Luis Miranda, director ejecutivo senior de Corporativos de HR Ratings, respecto a la resiliencia de las empresas durante la pandemia.
La muestra de estas virtudes en Cemex y la efectividad para controlar la crisis construyó piso firme para continuar con planes de expansión y crecimiento, “actualmente estimamos que nuestros volúmenes de cemento (comercializado) crezcan entre 7% y 9% en 2021. De la misma manera, actualmente anticipamos que nuestros volúmenes de concreto podrían crecer entre 8% y 12% durante el año”, dice Cemex.