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Luisito Comunica, Kimberly Loaiza y JD Pantoja buscan socios con 5,000 pesos

Diri, la empresa que está detrás de los operadores móviles virtuales de los youtubers, busca recaudar 10.6 mdp a través de crowdfunding para lanzar una nueva marca y mejorar su canal de distribución.
jue 24 junio 2021 03:42 PM
Los operadores móviles de los youtubers tienen más de 100,000 usuarios registrados
Diri, la compañía de telefonía móvil que está detrás de Pillofon, el OMV de Luisito Comunica, y de Space Móvil, el operador de Kimberly Loaiza y JD Pantoja, tiene más de 100,000 usuarios registrados.

Diri, la compañía de telefonía que está detrás de los operadores móviles virtuales (OMV) de tres de los youtubers más populares en México, está en busca de financiamiento. Con ayuda del sitio de crowdfunding Play Business, la empresa de telecomunicaciones pretende recaudar un mínimo de 10.6 millones de pesos para lanzar una nueva marca, mejorar su canal de distribución y crecer su capital de trabajo.

La compañía de telefonía, que carece de infraestructura propia, está detrás de Pillofon, el OMV de Luisito Comunica, que tiene 36.7 millones de suscriptores en YouTube, y de Space Móvil, el operador de Kimberly Loaiza y JD Pantoja, quienes en conjunto superan los 43 millones de seguidores en la plataforma de videos.

“Diri pudo conseguir dinero de las típicas familias poderosas de México, pero decidió irse por el camino de volver al OMV en la red de los mexicanos”, explica Joan Segura, fundador y CEO de Play Business. “Cualquier persona con 5,000 pesos puede ser parte de un negocio increíble, disruptivo, innovador y que está creciendo”.

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Para Alejandro Corsi, CEO de Diri, recurrir a la plataforma de crowdfunding no solo permite recaudar dinero, sino cumplir un objetivo importante para la empresa: difundir su valor agregado.

“Tenemos los planes más económicos y lo que buscamos es difundirlo, que somos un servicio muy importante para el consumidor, que cubrimos sus necesidades por 129 pesos al mes (…) Queremos que nuestros inversionistas se conviertan en embajadores, nos ayuden a probar próximas innovaciones y difundan las ventajas del servicio”, menciona el ejecutivo.

La oferta de Pillofon y Space Móvil es la misma. Hay cuatro planes que oscilan entre los 129 y 499 pesos. El servicio básico ofrece 5GB para navegar, llamadas y SMS ilimitados y datos y minutos en Estados Unidos y Canadá. Los otros incluyen redes sociales y hasta datos ilimitados.

¿Un negocio rentable?

Los operadores móviles virtuales (OMV) encontraron la clave para sumar usuarios en un espacio dominado por grandes compañías: apostar por un nicho de mercado. Algunos se han enfocado en atraer personas no bancarizadas, otros a clientes de supermercados y unos más a consumidores que buscan un crédito para obtener un dispositivo celular. Diri encontró un negocio rentable en los seguidores de Luisito Comunica, Kimberly Loaiza y JD Pantoja.

La compañía inició operaciones en 2020. Datos del propio OMV indican que ha crecido 440% en los últimos seis meses, alcanzando más de 100,000 líneas activas hasta hoy. Las cifras coinciden con el buen desempeño que tuvieron los operadores móviles virtuales en el año de la pandemia del COVID-19, y contrastan con las pérdidas que experimentaron los tradicionales.

Según la consultora The CIU, los ingresos de los OMV subieron 94.7% en el cuarto trimestre de 2020 respecto al mismo periodo del año anterior. En términos de líneas, el incremento fue de 53.1%. En este último rubro, Telcel fue el único operador tradicional que creció con 1.1% de adiciones netas. Movistar y AT&T disminuyeron 0.7% y 1.1%, respectivamente.

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“Hoy, los OMV tienen un mayor conocimiento de cómo funciona el mercado, saben que competir con los tradicionales no es una forma viable de crecer”, refiere Rolando Alamilla, gerente de investigación de mercado en The CIU. “El 2020 fue un año muy atípico, en el que se juntaron diferentes variables que ayudaron a los OMV a crecer, no solo fue la crisis sanitaria, sino la económica y el valor agregado de estos operadores”.

El analista explica que cuando los ingresos de los usuarios bajan automáticamente buscan nuevas opciones de telefonía móvil en el mercado. Los OMV aparecieron en este momento con precios accesibles y una oferta atractiva. Además, con servicios de valor agregado que los tradicionales no ofrecen.

Las ofertas de Diri tienen un objetivo claro: volver la telefonía móvil un estilo de vida. La imagen de los youtubers ha permitido que los usuarios se acerquen a este servicio. Alejandro Corsi dice que 95% de sus clientes provienen de operadores tradicionales y decidieron migrar al sentir afinidad con estos personajes.

“Es una diferenciación importante, tenemos varias marcas con las que llegamos a diversas audiencias, eso nos distingue del resto de los competidores del mercado, principalmente de los tradicionales, la gente no tiene afinidad con las marcas porque no hay nada que les importe y terminan saltando de una a otra. Nosotros queremos romper esa dinámica creando marcas de estilo de vida y crear lealtal en los usuarios. En ese sentido estamos teniendo mucho éxito”, menciona Yago Amerlinck, director de marketing de Diri.

“Se trata de un producto que satisface necesidades específicas y que además tiene el apoyo de los influencers favoritos. Éste es uno de los conceptos más poderosos que se han visto en el mercado móvil para generar afinidad y conectar con los usuarios”, agrega Joan Segura.

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Mercado de oportunidades

Al primer trimestre de 2021, los OMV en México contaban con 3.95 millones de usuarios registrados, lo que representa un 3% del total del mercado de telefonía móvil, según The CIU. Esto representa un crecimiento de casi 70% en el número de líneas en un solo año.

Rolando Alamilla dice que este auge muestra un mercado sano, que evoluciona y se adapta a las necesidades de los usuarios. “Crecen no por vender recargas, sino por penetrar con servicios asociados que ayudan a la gente”.

El analista prevé que el comportamiento ascendente de los OMV se mantendrá. Pero Erick de la Cruz, gerente de la consultora de telecomunicaciones Select, asegura que la demanda tiende a normalizarse. “Cuando la gente empieza a salir, el consumo se estabiliza, esto significa que habrá menos usuarios que recurran a estas ofertas. Aunque eso no quiere decir que disminuyan su participación, por el contrato, seguirán apareciendo más operadores virtuales a un punto que el mercado empiece a madurar”, indica.

Mientras eso sucede, en Diri ya tienen un nuevo plan para atraer la atención de un nuevo nicho de mercado: los gamers. “Loot Móvil es una nueva marca hecha por gamers para gamers. La dinámica poderosa es que todos los planes, no solo la identidad de la marca, otorguen beneficios relacionados a los videojuegos, desde productos hasta reembolsos”, explica Yago Amerlinck.

La meta de Diri es llegar a los 72,300 mexicanos -5.5% más en 2019- que son gamers con una oferta puntual para sus particulares intereses. El 40% del dinero que buscan recaudar con Play Business irá destinado a esta innovación.

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