Respecto al número de usuarios, la empresa de telecomunicaciones cerró 2020 con 235,000 clientes, lo que corresponde al 11% del mercado total que tienen los OMV en México, según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Este porcentaje lo coloca como el tercer jugador en el segmento, por detrás de FreedomPop, que entró a México en alianza con Dish (35%), y Oui, el operador móvil virtual de Elektra (29)%
El objetivo, dice Vélez, era terminar 2021 con 356,000 usuarios, lo que significaba un alza de 50% respecto al año anterior, pero para mayo esta meta ya se había superado con 374,000 clientes registrados, por lo que ahora la expectativa es cerrar con una cifra superior a las 450,000 líneas telefónicas.
Expansión: ¿Qué sucedió tras su llegada a México y por qué no se cumplió el objetivo de negocio?
Juan Vélez: Al inicio se tenía unas expectativas frente al mercado mexicano, dado su tamaño, que muchísima gente esperaría que era simplemente de entrar y vender. Pasamos por un momento de mucho ruido y pocas nueces, diría yo. Se trataba de entender que las condiciones para las operaciones móviles virtuales en el momento que entramos eran mucho más difíciles, limitadas y menos comprendidas de lo que son ahora. Entender el peso de la idiosincrasia y de las características particulares del mercado mexicano es un principio fundamental, una operación móvil virtual solo puede llegar a ser exitosa si tiene una excelencia operativa llevada al extra, o sea, los costos de operación son muy importantes, mas importantes que en cualquier otro tipo de operación de telecomunicaciones.
Esto nos llevó a que entráramos con unas expectativas muy grandes, que después nos estrelláramos contra la realidad y aterrizáramos. A partir de ese aprendizaje estamos, precisamente, en esta segunda ola de Virgin Mobile en el mercado. Hemos estado implementando cambios en los últimos tres años que nos han permitido llevar el negocio al ritmo que tenemos en este momento.
E: ¿Cuáles son las metas que buscan cumplir en la nueva etapa de Virgin Mobile?
JV: El objetivo fundamental para este 2021 es poder regresar a los niveles a los que estábamos antes de la pandemia. 2020 fue un año muy difícil, en el que nuestros ingresos y el parque de clientes decreció debido a las cuarentenas, restricciones y demás. En los meses más duros del encierro, dado que nosotros tenemos un servicio que es fundamentalmente prepago, al no podernos mover, nuestras ventas llegaron a caer hasta en un 80% en abril, mayo y junio, el segundo trimestre del año, el más duro para la industria en general.
2021 es el año de la recuperación. Afortunadamente vamos bien, esperamos estar creciendo un 25% frente a lo que fue 2020, con ese crecimiento estaríamos un poco arriba de lo que hicimos en 2019. Para 2022 esperamos estar creciendo un 60% adicional. La tendencia sobre la que vamos nos muestra que son objetivos alcanzables en este momento.