Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México envía una carta a EU para resolver disputa laboral en una planta de GM

El Representante Comercial de Estados Unidos inició una revisión de posibles violaciones laborales luego de una revisión contractual con “graves irregularidades”.
mar 29 junio 2021 09:19 AM
GM
Tanto el gobierno de Estados Unidos como el de México tendrán al menos 10 días para llegar a un acuerdo sobre un plan para solucionar las diferencias.

México envió a Estados Unidos una carta para iniciar formalmente una negociación para resolver una queja estadounidense sobre la votación de un contrato laboral en disputa en una planta de General Motors, informaron funcionarios.

Los trabajadores habían votado en abril sobre la conveniencia de mantener su contrato actual pero, a mitad de camino, los funcionarios detectaron "graves irregularidades", como papeletas destruidas, y descartaron la votación.

Los hallazgos llevaron al Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) a realizar la primera solicitud de revisión de posibles violaciones laborales en el marco del T-MEC.

Publicidad

La Secretaría del Trabajo dijo la semana pasada que el sindicato de la planta, que emplea a unas 6,000 personas en la ciudad central de Silao, debe realizar una nueva votación antes del 20 de agosto o perderá el contrato por completo.

La carta a Estados Unidos, que marca el siguiente paso en el proceso formal de quejas del TMEC, reiteró esos términos, dijo la Secretaría del Trabajo a Reuters. La Secretaría de Economía confirmó que la misiva había sido enviada.

También afirmó que el objetivo es garantizar que la mayoría de los trabajadores de la planta de GM Silao puedan votar libremente y sin intimidación, dijo la Secretaría del Trabajo, que se negó a compartir la carta original.

Tanto el gobierno de Estados Unidos como el de México tendrán al menos 10 días para llegar a un acuerdo sobre un plan para solucionar las diferencias.

Las compensaciones laborales bajo el TMEC incluyen revocar el acceso libre de aranceles para los bienes de la fábrica infractora.

En el caso de GM, eso podría significar aplicar un arancel de importación de camionetas pickup de Estados Unidos del 25% a las camionetas fabricadas en Silao, una medida que podría agregar miles de dólares al costo de cada vehículo.

Publicidad

México busca mejorar votaciones tras disputa en la planta de GM

En un esfuerzo por evitar que se repita un escenario similar, México está buscando dar a inspectores más poder para monitorear la elección, como parte de varios cambios que se están considerando en medio de la presión de la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, sobre el país latinoamericano.

"Sin duda, la experiencia que tuvimos en el caso de General Motors Silao demostró la necesidad de seguir robusteciendo este instrumento, y acompañarlo con otros", dijo Esteban Martínez, un funcionario mexicano de la Secretaría del Trabajo, durante un panel virtual con oficiales de comercio y trabajo de Estados Unidos y Canadá.

La Secretaría del Trabajo de México dijo que también planea permitir que los inspectores no sólo puedan observar la votación de forma silenciosa, sino que también puedan "asumir un papel proactivo", incluida la suspensión del proceso si detectan irregularidades o actos potencialmente ilegales.

Además, se está estableciendo un requisito para que los resultados sean válidos solo si la mayoría de los trabajadores acuden a las urnas, detalló Martínez. Añadió que algunos sindicatos podrían optar por no realizar una votación y dejar que expiren sus contratos colectivos cuando anticipen que no tendrán el apoyo suficiente.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad