México busca mejorar votaciones tras disputa en la planta de GM
En un esfuerzo por evitar que se repita un escenario similar, México está buscando dar a inspectores más poder para monitorear la elección, como parte de varios cambios que se están considerando en medio de la presión de la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, sobre el país latinoamericano.
"Sin duda, la experiencia que tuvimos en el caso de General Motors Silao demostró la necesidad de seguir robusteciendo este instrumento, y acompañarlo con otros", dijo Esteban Martínez, un funcionario mexicano de la Secretaría del Trabajo, durante un panel virtual con oficiales de comercio y trabajo de Estados Unidos y Canadá.
La Secretaría del Trabajo de México dijo que también planea permitir que los inspectores no sólo puedan observar la votación de forma silenciosa, sino que también puedan "asumir un papel proactivo", incluida la suspensión del proceso si detectan irregularidades o actos potencialmente ilegales.
Además, se está estableciendo un requisito para que los resultados sean válidos solo si la mayoría de los trabajadores acuden a las urnas, detalló Martínez. Añadió que algunos sindicatos podrían optar por no realizar una votación y dejar que expiren sus contratos colectivos cuando anticipen que no tendrán el apoyo suficiente.