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¿Quién es Miguel Alemán Magnani, fundador de Interjet?

Miguel Alemán Magnani es conocido por ser hijo del empresario Miguel Alemán Velasco y fundador de la aerolínea Interjet. Ahora enfrenta una orden de aprehensión de la FGR.
jue 08 julio 2021 12:13 PM
interjet miguel alemán
Una de las empresas insignia del empresario, Interjet, enfrenta adeudos por alrededor de 1,250 millones de dólares y se encuentra en proceso de iniciar un concurso mercantil.

Miguel Alemán Magnani nació en 1966. Es hijo del empresario Miguel Alemán Velasco y la ex Miss Universo Christiane Magnani, y nieto del ex presidente Miguel Alemán Valdés. Estudió Derecho en la Universidad Anáhuac, y tiene estudios de dirección empresarial por el IPADE, la escuela de negocios en la que se han formado muchos de los empresarios del país.

Tras varios cargos directivos en Televisa creó Grupo Galem, un holding que englobó más de 20 empresas de negocios inmobiliarios, energía, comunicaciones y de entretenimiento. Además, fue fundador y presidente ejecutivo de Interjet, una aerolínea creada en 2005.

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Miguel Alemán e Interjet

Interjet se convirtió pronto en uno de los negocios insignia de la familia Alemán, y llegó a ser el segundo mayor jugador de la industria. Transportaba más de 15 millones de pasajeros anuales, sólo por detrás de Aeroméxico en el mercado internacional, con rutas hacia Estados Unidos, Centro y Sudamérica y una flota de 68 aviones antes de la pandemia.

En septiembre de 2018, la aerolínea trazó un plan para aumentar en 3.6 millones de asientos su capacidad a través de la compra de 20 aviones A320neo, como respuesta a la baja eficiencia de una flota de 20 aviones Superjet 100 que había adquirido del fabricante ruso Sukhoi. Varios analistas criticaron esta mala decisión en su momento por la baja disponibilidad de refacciones y los cuestionables estándares de seguridad.

Los problemas financieros comenzaron en 2019. La aerolínea acumuló adeudos fiscales —que han sido confirmados por el SAT a partir de este periodo— y con proveedores, que llevaron a jornadas de cancelaciones de vuelos durante Semana Santa y el verano de aquel año. La pandemia no pudo llegar en peor momento. Como el resto de las aerolíneas, su negocio se detuvo pero ya no volvió a levantarse. La empresa salió del mercado internacional en abril, y pasó de tener 68 aviones a cuatro. Además, redujo los salarios a la mitad, dejó de pagar a sus acreedores y finalmente sus aviones no volvieron a despegar. La compañía buscó el concurso mercantil para remediar un adeudo estimado en 1,250 millones de dólares.

Para el verano de 2020, Interjet anunció la entrada de nuevos inversionistas: Alejandro del Valle y Carlos Cabal, que liderarían una inversión de 150 millones de dólares para recuperarse de la crisis, dejando a Alemán Magnani como presidente del Consejo de Administración. A unas semanas del anuncio, Carlos Cabal anunció su salida de la inversión y, eventualmente, Alejandro del Valle se quedó con la mayor parte de la empresa. La familia Alemán quedó con una participación minoritaria.

A partir de septiembre de 2020, Interjet dejó de pagar a sus trabajadores por completo y el 11 de diciembre detuvo sus operaciones. Desde enero se enfrenta a una huelga de la Sección 15, que representa a alrededor de 5,000 trabajadores. Aunque la aerolínea aseguraba tener un plan de reestructura para entrar a concurso mercantil y volver a operar en julio, fue el propio sindicato el que promovió el juicio, que ahora mismo está en proceso, y que busca liquidar a la empresa para pagar a los trabajadores los sueldos y prestaciones adeudados.

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El escándalo de Radiópolis

Miguel Alemán Magnani también tiene presencia empresarial en los medios de comunicación. Desde julio de 2020, Corporativo Coral —propiedad de la familia Alemán— es dueña del 50% de Sistema Radiópolis, una compañía que posee y opera 17 estaciones de radio en México, como W Radio, La Ke Buena y Los 40 Principales.

La compra se hizo a Grupo Televisa por 1,248 millones de pesos más un dividendo de 285.6 millones. La transacción se concretó gracias a una inversión de 150 millones de dólares por parte de Alejandro del Valle y Carlos Cabal Peniche, quien funge como socio de la mitad de Radiópolis.

Desde que la empresa de Emilio Azcárraga anunció que vendería su participación accionaria del grupo radiofónico (en julio de 2019), las negociaciones se complicaron por la falta de pago de la familia Alemán. El conflicto llegó hasta los tribunales, pero finalmente la operación se concretó.

A partir de ahí, Alemán Magnani inició una lucha contra la española Grupo Prisa, dueños del otro 50% de Radiópolis y propietarios del periódico El País. Todo inició la noche del 25 de agosto de 2020, cuando el Corporativo Coral tomó el control de las instalaciones de W Radio y modificó la integración del Consejo de Administración de la empresa radiofónica, además de destituir a Francisco Cabañas como director general y nombrar a Miguel Alemán Magnani como presidente del comité.

Grupo Prisa no se quedó con los brazos cruzados y escaló la situación hasta los tribunales, asegurando que las asambleas celebradas para autorizar los cambios en el equipo nunca ocurrieron. Ambas compañías siguen enfrascadas en el pleito legal.

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