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Grupo Industrial Saltillo invertirá 30 mdd en su planta de autopartes de SLP

Draxton, el negocio de fundición de autopartes de la compañía, se ha visto beneficiado con nuevas reglas más estrictas de contenido regional del T-MEC.
jue 22 julio 2021 07:34 PM
La inversión será destinada a su planta de San Luis Potosí.
La inversión será destinada a una planta de Draxton, una de sus líneas de negocio.

Un T-MEC con reglas de origen más estrictas para el sector automotriz está impulsando nuevas inversiones en México. Grupo Industrial Saltillo (GIS) anunció esta semana una inversión por 30 millones de dólares para la expansión de capacidad de su planta de fundición de autopartes de su negocio Draxton, en San Luis Potosí, para iniciar operaciones durante el último trimestre de 2022.

La expansión irá destinada a construir una nueva línea de fundición de hierro nodular, que le permitirá incrementar en 30,000 toneladas anuales su capacidad instalada de fundición. La nueva línea estará enfocada en la producción de calipers y brackets, piezas críticas y de seguridad para el sistema de frenos de vehículos, tanto de gasolina, como híbridos y eléctricos.

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“México se está convirtiendo en un productor importante de frenos y (las armadoras) están pidiéndonos más volumen de este tipo de componentes… Prácticamente todos los clientes que nos compran hoy están creciendo (su demanda) en México y nosotros vimos que era necesario agregar capacidad para poder abastecerlos”, explica en entrevista Jorge Rada, Director de Operaciones de GIS.

Draxton, una división de negocio que representa 70% del volumen de ventas de GIS y que genera 80% del Ebitda, tiene una capacidad actual de producción en México de 350 toneladas, que incrementará en 10% tras la inversión de 30 millones de dólares.

Esta capacidad adicional en San Luis Potosí servirá para sustituir importaciones de Asia y Europa. “Sentimos que estas nuevas reglas de origen nos han traído beneficios: al tener esta necesidad de dejar de importar componentes fuera de la región, nuestros clientes nos están agregando más negocio a nosotros”, dice Rada.

La compañía, que recientemente logró el refinanciamiento de deudas y créditos, asegura que la inversión de 30 millones de dólares será financiada con recursos propios.

GIS informó en su último reporte de resultados que logró el refinanciamiento de la deuda de una sociedad que tiene con el fabricante alemán ZF, así como de un crédito sindicado por 13.6 millones de dólares, con una reducción de costo y una extensión del plazo hasta 2026.

“Esto nos permite reducir el nivel de apalancamiento de la deuda, mejorar los perfiles de vencimientos y tener flexibilidad para analizar alternativas de crecimiento y generación de valor para nuestro portafolio de negocios”, ha dicho la compañía.

Rada espera que, pese a la caída en la demanda durante el segundo trimestre, debido a los paros técnicos que hicieron las plantas armadoras por la escasez global de semiconductores, Draxton recuperará en 2021 los volúmenes que tenía previos a la pandemia.

“(Los fabricantes de vehículos) no venden más porque no hay coches, pero la demanda existe. A medida que empiecen a resurtir sus inventarios, las ventas se van a disparar, y esto representará más volumen para nosotros. De alguna manera, el volumen que se perdió en el segundo trimestre se va recuperar”, asegura Rada.

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