Despegar de la crisis
El despegue ocurre después de que la aviación mexicana perdiera 9,300 millones de dólares en 2020 por la crisis del COVID-19, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).
Las aerolíneas nacionales decrecieron un 51.2% en 2020 por la crisis, con una disminución de 47% de viajeros nacionales y casi de 59% de internacionales, de acuerdo con la AFAC.
Pero el mercado nacional se ha recuperado tras el pico más alto de muertes y contagios de COVID-19 en enero y febrero, expuso Alejandro Cobián, experto en aviación y socio de la firma Flores, Olivares, Cobián Abogados y Consultores (FOLC).
"A partir de marzo de este año se activa este proceso de recuperación y empiezan otra vez los indicadores y números positivos, y en el mercado nacional es donde se está viviendo sobre todo esta recuperación, el mercado internacional es una situación diferente”, comentó.
La recuperación ha sido más acentuada en las aerolíneas de bajo costo, con un crecimiento anual de 102% de VivaAerobus en la primera mitad de 2021 y uno de casi 70% de Volaris, según la AFAC.
Estas empresas también han aprovechado el vacío que dejó Interjet, que no opera desde diciembre de 2020 por una crisis de insolvencia, una huelga y una deuda de cerca de 3,000 millones de pesos con el Gobierno.
En tanto, Aeroméxico se adscribió en junio del año pasado al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos en un tribunal de Nueva York.
“La pandemia tomó a unos mucho peor parados que otros. Y a nosotros nos parece, en el caso de VivaAerobus y Volaris, que estas dos empresas venían con números positivos de años atrás, venían con un desempeño positivo muy importante”, sostuvo Cobián.