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La empresa mexicana que invertirá 60 mdd para producir vehículos eléctricos

Questum construirá una microfábrica con capacidad para producir 30,000 unidades al año, que requerirá el desarrollo de alrededor de 350 proveedores locales.
lun 09 agosto 2021 05:00 AM
Vehículo eléctrico
Manuel Valdés, CEO de Questum

Manuel Valdés, CEO de Questum, fue a Alemania a principios de agosto para afinar los detalles de un nuevo proyecto: producir vehículos eléctricos en México. Questum, un fabricante de componentes automotrices que provee a armadoras como General Motors y Stellantis, había estado analizando oportunidades para subirse a la ola de la movilidad eléctrica.

La compañía mexicana entró en contacto con e.GO, un fabricante alemán independiente de eléctricos. “Empezamos a platicar y en 2018 hicimos un acuerdo de entendimiento para ser su brazo manufacturero (de vehículos eléctricos flotilleros) en México”, cuenta Valdés.

Este proyecto, que requerirá una inversión conjunta de 60 millones de dólares y que generará 1,000 empleos directos, inició hace cuatro años, cuando Questum, una subsidiaria del grupo regiomontano Quimmco, empezó a buscar algún socio con el que pudiera incursionar en la movilidad eléctrica.

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Los vehículos de e.GO, que tendrán una autonomía de 100 km por carga, se ofrecerán como 'trajes a la medida', con lo que podrán ser configurados según las necesidades de los clientes. Por ejemplo, vehículos con solo uno o dos asientos y que tengan mayor espacio para transportar materiales.

“Muchas empresas nos han dicho que no requieren un asiento trasero, sino espacio para mover cajas de herramientas o para transportar materiales publicitarios”, dice Valdés.

Questum ya presentó el proyecto a algunos clientes que habían demostrado interés en desarrollar flotillas eléctricas, que sirvan para realizar labores de supervisión de puntos de venta o para movimiento de productos pequeños en rutas de última milla.

Femsa levantó la mano. La compañía mexicana está interesada en vehículos eléctricos para actividades de supervisión de sus divisiones de Oxxo, Coca-Cola Femsa y Heineken. Grupo Bimbo y Arca también han mostrado interés.

Un primer prototipo ya rueda en México para su prueba y validación de mercado. Valdés espera que a finales de 2023 ya pueda arrancar la producción en una nueva planta, cuya ubicación aún no está definida.

El directivo calcula una capacidad de producción de 30,000 unidades al año, que requerirá el desarrollo de alrededor de 350 proveedores locales.

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