Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas mexicanas respaldan pelea de StarGroup contra Elon Musk

Empresas mexicanas de telecomunicaciones piden a las autoridades defender a StarGroup de los "intereses voraces" de Elon Musk, quien busca arrebatar la marca StarLink para operar en México.
mié 18 agosto 2021 12:00 PM
Starlink disponible en Ucrania
Algunos grupos han dicho que el sistema podría no funcionar por el contexto de bombardeos en el que se encuentra el país.

StarGroup, la empresa mexicana que está defendiendo el registro de su marca StarLink contra el magnate Elon Musk, recibió el apoyo de otras compañías mexicanas que también prestan servicios de telecomunicaciones.

Recientemente, el Instituto Federal de Telecomunicaciones concedió a la compañía de Musk un permiso para comercializar su servicio de internet satelital en México. No obstante, la mexicana StarGroup registró el nombre de StarLink desde 2015 ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y ahora está peleando porque no les arrebaten el nombre.

Publicidad

En este sentido, otras compañías que se dedican al sector de las telecomunicaciones respaldaron a StarGroup, afirmando que la razón jurídica le asiste con respecto a la propiedad de la marca StarLink. Y no solamente eso, los empresarios mexicanos exigen a las autoridades defender a las empresas nacionales de los “voraces intereses extranjeros”.

Marco Illescas, director General de Elara, dijo para El Financiero que el proyecto de Elon Musk es bienvenido a México, pero que no tiene ningún derecho para pasarse por alto las reglas del juego existentes en el país. Más aún cuando la empresa mexicana StarGroup ya contaba con el registro de StarLink desde 2015 y no fue sino hasta 2018 cuando SpaceX, la empresa de Elon Musk que pelea por el registro, demandó al IMPI la nulidad y caducidad de la marca.

Publicidad

En efecto, en octubre de 2018, SpaceX, de Elon Musk, demandó al Instituto Mexicano de Propiedad Industrial la nulidad y caducidad de la marca StarLink, al argumentar que StarGroup no había señalado con precisión los servicios de telecomunicaciones a proteger ni la había utilizado. Sin embargo, el IMPI negó esta solicitud de SpaceX y, a su vez, StarGroup afirmó que SpaceX está utilizando la marca de StarLink para vender los mismos servicios que la empresa mexicana.

De hecho, StarGroup cuenta con las marcas de StarGo, StarLine, StarTV, StarKa debidamente registradas y utiliza el emblema STAR para distinguir sus servicios a nivel nacional. Por eso, presentó una demanda de amparo en contra de SpaceX, por ofrecer el mismo tipo de servicios con el nombre de StarLink. Esto después de que, pese a la primera decisión del IMPI, la Sala Especializada en Materia de Propiedad Intelectual del Tribunal Federal de Justicia Administrativa falló a favor de la empresa de Elon Musk, desconociendo los derechos que StarGroup tenía sobre la marca StarLink para prestar servicios de telecomunicaciones en México.

Ahora la decisión está a cargo del Poder Judicial, el cual tendrá que resolver si concede el amparo a StarGroup, para reconsiderar la nulidad y caducidad del registro de una marca con la que lleva operando seis años en México.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad