La implementación de la red 5G en México es un asunto que requiere de la participación de empresas, desarrolladores, órganos reguladores y usuarios. Por ello, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) analiza la creación de un comité donde todos los interesados de esta industria colaboren para fomentar su desarrollo y la competencia.
Durante el MediaTek Mobile Latam Congress, el comisionado del IFT, Javier Juárez Mojica, mencionó que en la hoja de ruta para el periodo 2021-2025 se estableció que el organismo ocupará un papel de regulador activo, el cual también deberá fomentar los casos de uso para esta tecnología.
De esta manera, una de las medidas que implementará el instituo es la creación de un Comité 5G, donde participarán empresas, proveedores de servicios, desarrolladores de aplicaciones, académicos y usuarios “bajo la idea de que se emitan recomendaciones no vinculantes para analizar los casos de uso o incluso ver si se requiere la asignación de cierto espectro para que una aplicación específica se desarrolle”.