Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IFT impulsará la red 5G para las industrias

El comisionado del instituto, Javier Juárez Mojica, anunció la posibilidad de crear un comité para fomentar el uso de la tecnología y la investigación en torno a ella.
mar 10 agosto 2021 12:30 PM
ift.jpg
El experto apunta que esta tecnología tendrá un impacto transversal en la sociedad y en diferentes industrias del país.

La implementación de la red 5G en México es un asunto que requiere de la participación de empresas, desarrolladores, órganos reguladores y usuarios. Por ello, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) analiza la creación de un comité donde todos los interesados de esta industria colaboren para fomentar su desarrollo y la competencia.

Durante el MediaTek Mobile Latam Congress, el comisionado del IFT, Javier Juárez Mojica, mencionó que en la hoja de ruta para el periodo 2021-2025 se estableció que el organismo ocupará un papel de regulador activo, el cual también deberá fomentar los casos de uso para esta tecnología.

De esta manera, una de las medidas que implementará el instituo es la creación de un Comité 5G, donde participarán empresas, proveedores de servicios, desarrolladores de aplicaciones, académicos y usuarios “bajo la idea de que se emitan recomendaciones no vinculantes para analizar los casos de uso o incluso ver si se requiere la asignación de cierto espectro para que una aplicación específica se desarrolle”.

Publicidad

Además, detalló que este grupo de expertos en la materia también tendría la labor de analizar y recomendar las formas de licitación para el espectro, así como las maneras en que se debe regular la tecnología.

Uno de los temas en los que podrían tener participación este grupo se dio hace unos días, cuando la GSMA en América Latina, Ericsson, Nokia, Huawei y ZTE pidieron al IFT que considerara la posibilidad de designar el segmento 6425-7125 MHz para servicios de telecomunicaciones de 5G.

“Los usuarios necesitarán más espectro para satisfacer las demandas de diversos casos de uso del 5G”, comentaron las organizaciones a través de un comunicado, donde también resaltaron que “la banda 6 GHz es esencial para satisfacer gran parte de estas demandas”.

Además, esto tendría un impacto económico positivo, pues “se espera que el consumo de datos móviles en Latinoamérica crezca de cinco a ocho veces en los próximos cinco años, con más de 62 millones de conexiones 5G y 666 millones de conexiones móviles en total”, según datos de las empresas.

Publicidad

No obstante, el IFT había manifestado con anterioridad su intención de declarar como espectro libre toda la banda de 6 GHz, con el fin de que se usara libremente para WiFi en dispositivos compatibles y así tener mayor velocidad de navegación.

Por otra parte, Juárez Mojica comentó que la perspectiva y aportaciones del comité, si bien no van a tener injerencia en las inversiones de las empresas en torno a la infraestructura de la red, sí sería relevante para identificar las barreras en el despliegue efectivo de la tecnología 5G en diversas zonas del país.

“La pandemia ha puesto en evidencia la relevancia de las telecomunicaciones y de la transformación digital. No podemos quedarnos con las herramientas que tenemos actualmente, como la televisión terrestre o la radio. No podemos darnos el lujo de no fomentar esta tecnología (5G), seríamos menos competitivos ante el resto del mundo”, comentó Juárez Mojica.

En este sentido, el comisionado destacó el impacto transversal en toda la sociedad y en diferentes industrias de suma importancia para el desarrollo del país, como la salud, el transporte y la agricultura, entre otras, por lo que si su adopción se extienden en mayor medida, los proyectos en estas áreas serán sostenibles y ayudarán a cerrar las brechas sociales.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad