Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Te cobraron más en tu recibo de internet? Esta es la razón

Izzi y Megacable anunciaron un incremento en sus tarifas a partir de agosto y septiembre de 2021, respectivamente. Telmex dijo que sus precios no cambiarán y Total Play no se ha pronunciado.
mié 18 agosto 2021 05:00 AM
Los costos de los paquetes de internet crecieron 8% entre julio de 2020 y julio de 2021
Según cifras del Inegi, entre julio de 2020 y julio de 2021 los costos de los paquetes que ofrecen las compañías se elevaron más de 8%, al pasar de 365.77 a 395.69 pesos.

Las tarifas de internet fijo comenzaron a subir después de un año en el que la conectividad se volvió esencial para los mexicanos. El primer operador de telecomunicaciones que anunció un aumento en los precios de este servicio fue Izzi. La compañía, propiedad de Grupo Televisa, dijo en un comunicado que a partir del 1 de agosto sus paquetes costarían hasta un 5% más.

“Durante el último año, la pandemia de COVID-19 trajo consigo un incremento en el uso de los servicios por parte de los clientes, lo que significó un esfuerzo importante de parte de Izzi en materia de inversión en aumento de infraestructura, capacidad de red y velocidad en servicio de datos para poder conservar los estándares de calidad”, explicó la compañía que además aclaró que los complementos de servicios y extensiones no sufrirían aumentos.

A esta moción le siguió Megacable. La firma mexicana dirigida por Enrique Yamuni informó a sus suscriptores sobre un ajuste en las tarifas de sus servicios de internet fijo, televisión restringida y telefonía fija a partir del 1 septiembre, debido al incremento que ha registrado en el precio de insumos y costos operativos de la compañía.

Publicidad

El alza de precios irá desde los 11 hasta los 51 pesos, dependiendo del servicio, lo que significa un crecimiento por arriba de 13%. “Los suscriptores que tienen vigente una tarifa promocional no verán reflejado el ajuste, sino hasta terminar el periodo de promoción”, aseguró la empresa en un comunicado.

Por su parte, Telmex –de América Móvil– dijo que sus precios se mantendrán lo que resta de 2021 y durante todo 2022 para apoyar la economía de los clientes. Mientras que Total Play, otro de los grandes operadores de telecomunicaciones en el país, no ha emitido información respecto a si subirá o no sus tarifas.

De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en servicios de internet fijo Telmex domina 45.64% del mercado nacional al cuarto trimestre de 2020, seguido de Televisa con 24.70%, Megacable con 16.02% y Total Play con 11.63%.

Más conexiones, pero más caras

La creciente demanda de servicios de internet en México es innegable. Ante la necesidad de mantenerse siempre conectados, el número de usuarios de este servicio incrementó 10.2% en 2020, lo que se traduce en el porcentaje más alto de crecimiento en los últimos cinco años, según el Estudio sobre los Hábitos de Internet en México de la Asociación de Internet.mx y la consultora The CIU.

De acuerdo con The CIU, durante los primeros meses de confinamiento por la pandemia, el tráfico de internet creció entre 35% y 45%, ya que los mexicanos decidieron contratar o mejorar su servicio al estar más tiempo en casa.

Pero el número de usuarios no fue lo único que aumentó, también lo hicieron los precios del servicio. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre julio de 2020 y julio de 2021 los costos de los paquetes que ofrecen las compañías se elevaron más de 8%, al pasar de 365.77 a 395.69 pesos.

Megacable fue la empresa que más elevó sus precios, al presentar un alza mayor a 21%: pasó de un costo promedio de 449 pesos a 545 pesos en un año. Le sigue Izzi con un poco más de 9%, que pasó de 370 a 404.59 pesos y, finalmente, Telmex con un incremento arriba de 3%, al pasar de 399 pesos a 411.50 pesos entre julio de 2020 y julio de 2021.

Publicidad
Publicidad
Publicidad