Durante junio de este año, el regulador del mercado de hidrocarburos contabilizó 355 trabajadores dentro de su nómina. En diciembre de 2018 el número de empleados fue de 442, de acuerdo con los datos proporcionados por la compañía a través de su unidad de transparencia.
La Comisión era la principal encargada de las rondas petroleras, que fueron suspendidas al inicio del sexenio como parte de una de las primeras medidas presidenciales para modificar la dinámica del sector que se instauró con la reforma de 2013. Fuentes de la CNH, que pidieron el anonimato, explicaron que la baja en el número de empleados no se dio de manera repentina, sino que ha sucedido gradualmente desde que inició la actual administración. “Parte de ese ajuste, además de los gastos que se hayan debido de ajustar, sí fue reducir plazas donde fuera posible reestructurar. No hubo como tal un despido masivo”, dice un ex director del organismo. La fuente también explicó que en agosto de 2019 les fue ordenado hacer un corte en su número de plazas.
La oficina de la CNH fue consultada, pero declinó dar comentarios sobre el tema.
Otras fuentes de la Comisión han explicado que algunos de los trabajadores decidieron, de manera voluntaria, abandonar el organismo tras la baja en los salarios y la publicación de la Ley de Austeridad, que dicta que los ex funcionarios públicos de alto nivel deben esperar 10 años para trabajar en la industria privada. Muchas de las plazas que quedaron vacías, ya no fueron abiertas de nueva cuenta por ajustes presupuestarios.
Una revisión a la estructura orgánica del organismo revela que en la CNH han desaparecido algunas direcciones como la de comunicación social y se ha quitado la coordinación de asesores.
La Comisión, a cargo de Rogelio Hernández, tiene vacantes tres puestos de comisionado en su pleno.
Otra fuente al interior del organismo explicó que durante el año pasado les fue prohibido contratar nuevos empleados, debido a la emergencia sanitaria, lo que ha dejado otro hueco en el regulador.