Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué sigue para los trabajadores de GM en Silao tras votar ‘no’ en la consulta?

La votación fue solo un primer paso en lo que podría ser un largo camino para que los trabajadores establezcan un nuevo sindicato.
vie 20 agosto 2021 05:00 AM
Planta de GM en Silao
General Motors ensambla en esta fábrica las pickups Chevrolet Silverado y GMC Sierra, los dos modelos de mayor venta de la armadora en el mercado estadounidense.

El resultado de la consulta para legitimar el contrato colectivo de trabajo en la planta de General Motors, en Silao, Guanajuato, marca una derrota para uno de los sindicatos más poderosos de México, al tiempo que abre la puerta para que los trabajadores elijan libremente a otro sindicato que luche mejor por sus intereses.

Una decena de trabajadores que hicieron campaña por el voto del "no" dijeron que su sindicato actual, “Miguel Trujillo López”, que es parte de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), no luchó lo suficientemente duro por mejores salarios y condiciones laborales durante más de una década que los representó.

Su inconformidad se reflejó en las urnas. De los 6,494 trabajadores elegibles para votar en la consulta, participaron 5,876 trabajadores . Tras realizar el recuento de los votos, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social informó que hubo 3,214 votos a favor de no legitimar el contrato actual, 2,623 a favor de sí hacerlo y 39 votos nulos.

Pero la votación fue solo un primer paso en lo que podría ser un largo camino para que los trabajadores establezcan un nuevo sindicato.

Publicidad

La Secretaría del Trabajo cuenta con un plazo de 20 días hábiles para analizar los informes del personal verificador y de las instituciones observadoras, así como de las quejas que pudieran presentarse, a fin de emitir la resolución sobre la consulta.

General Motors dijo a Expansión que "continuará al pendiente de la resolución definitiva que emita la STPS" y que "seguirá colaborando con las autoridades competentes en las siguientes etapas del proceso".

Una vez que transcurra este periodo, los trabajadores sindicalizados podrán buscar una nueva representación o crear un sindicato desde cero. La elección de un nuevo sindicato requerirá otra votación, en la que el sindicato actual también podría competir.

Trabajadores de la planta dijeron a Expansión que días antes de la votación, el ahora sindicato saliente había empezado a organizar planillas con algunos trabajadores de la planta afines que pudieran presentarse a una nueva votación. El movimiento disidente Generando Movimiento, conformado por trabajadores y extrabajadores de la planta, representa otra alternativa.

"Ya está el camino abierto para demandar la firma de un nuevo y mejor contrato. Es cosa de semanas", dijo Héctor de la Cueva, coordinador de Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS).

Mientras tanto, los casi 6,500 empleados que laboran continuarán bajo las condiciones del contrato colectivo actual, negociado en 2020 por General Motors de México y el sindicato “Miguel Trujillo López”.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad