El resultado de la consulta para legitimar el contrato colectivo de trabajo en la planta de General Motors, en Silao, Guanajuato, marca una derrota para uno de los sindicatos más poderosos de México, al tiempo que abre la puerta para que los trabajadores elijan libremente a otro sindicato que luche mejor por sus intereses.
Una decena de trabajadores que hicieron campaña por el voto del "no" dijeron que su sindicato actual, “Miguel Trujillo López”, que es parte de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), no luchó lo suficientemente duro por mejores salarios y condiciones laborales durante más de una década que los representó.
Su inconformidad se reflejó en las urnas. De los 6,494 trabajadores elegibles para votar en la consulta, participaron 5,876 trabajadores . Tras realizar el recuento de los votos, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social informó que hubo 3,214 votos a favor de no legitimar el contrato actual, 2,623 a favor de sí hacerlo y 39 votos nulos.
Pero la votación fue solo un primer paso en lo que podría ser un largo camino para que los trabajadores establezcan un nuevo sindicato.