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¿Por qué las marcas chinas sí tienen coches disponibles en sus pisos de venta?

Los fabricantes de automóviles con sede en el país asiático han mitigado los efectos de la escasez al mantener suficientes inventarios y realizar pedidos directamente a los fabricantes de chips.
jue 26 agosto 2021 11:48 AM
Las marcas chinas han desatado una guerra por el personal de ventas en las agencias
Jac, que el año pasado comercializó 4,271 unidades, ahora tiene la expectativa de duplicar esa cifra.

La industria automotriz china vive un momento privilegiado. Los fabricantes locales han logrado mantener sus volúmenes de producción en medio de una escasez global de semiconductores que ha reducido el inventario de vehículos a nivel global.

Los fabricantes de automóviles con sede en China han mitigado los efectos de la escasez al mantener suficientes inventarios, realizar pedidos directamente a los fabricantes de semiconductores y acelerar la producción de chips fabricados en el país. Esto les ha permitido recuperar rápidamente los volúmenes de venta.

Jac Group es una de ellas. El fabricante asiático ha vendido en su mercado local 142,364 vehículos de pasajeros entre enero y julio, lo que representa un aumento interanual de 79.13%, según datos de la compañía. Una dinámica positiva que se replica en otros de los 130 mercados en donde la marca se comercializa, como el mexicano.

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Mientras que la mayoría de los fabricantes mantiene inventarios limitados, de un mes o mes y medio, y pisos de venta semivacíos, los 42 concesionarios de Jac en el país siguen recibiendo coches.

Alrededor de 200 contenedores llegan cada mes a los puertos de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, y Manzanillo, en Colima, desde China. Tras enfrentar un cuello de botella en el segundo trimestre, debido al bloqueo que experimentó el Canal de Suez al encallar un barco y a desajustes en la logística internacional, el flujo de contenedores que envía Jac a México se ha restablecido.

"No hemos dejado de recibir inventario. De hecho, en el último mes tuvimos más autos que nunca. Esto nos ha permitido lograr varios récord de ventas históricos en este año", dijo Isidoro Massri, director de Jac en México.

En marzo, la marca vendió 618 unidades, el mayor número para un mes de marzo en los cuatro años que la marca lleva en el país. En junio, nuevamente volvió a romper un récord mensual con 704 unidades vendidas, la mejor cifra alcanzada por la marca en un mes de junio.

La automotriz de origen chino espera capitalizar sus inventarios en los siguientes meses. "El mercado ahorita está desesperado por reactivarse y, a diferencia de lo que pasaba hace meses, en donde había excedentes de inventario por todos lados, ahora es más difícil conseguir unidades", dijo Massri. “Antes se daba por hecho que había modelos disponibles, pero ahora el vendedor te dice: tengo entrega inmediata, tengo vehículos, ven a verlos”, añade.

Jac, que el año pasado comercializó 4,271 unidades, ahora tiene la expectativa de duplicar esa cifra. Esto significaría un gran paso frente a 2019, cuando vendió 4,709 unidades. La marca acumula una recuperación de 73% en lo que va del año, frente a 2020, la mayor dentro del segmento de volumen, según datos de Inegi.

La estrategia en México

La disponibilidad de inventarios ha jugado a favor de Jac en el mercado mexicano, permitiéndole ganar terreno en los diferentes segmentos en los que participa con modelos equipados a precios competitivos.

Recientemente, lanzó una actualización de su SUV más grande, Sei 7 Pro, con una configuración de tres filas de asientos para seis pasajeros. Mientras que los precios de los vehículos que compiten en este segmento superan los 700,000 pesos, las dos versiones que Jac ofrecerá en el país rondan los 500,000 pesos.

"Este es un buen ejemplo de nuestra estrategia (de comercialización) porque buscamos meternos en segmentos que vemos desatendidos, ya sea porque las opciones que hay tienen precios elevados o porque las que son accesibles no ofrecen mucho nivel de equipamiento", dice Massri.

La marca inició operaciones en México con dos modelos. Desde entonces ha ido sumando nuevos unidades, hasta conformar un portafolio de 19 modelos, entre vehículos a gasolina, eléctricos y comerciales. El mayor volumen de ventas está concentrado en tres de ellos: la pickup T8, el crossover Sei 2 y el sedán J7.

Jac Sei 7 Pro
SUV con capacidad para seis pasajeros

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