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Liverpool: la recuperación de las ventas viene de la mano de las tarjetas

Las tarjetas departamentales se han convertido en uno de los pilares de los ingresos de la cadena, que mejoró su monedero electrónico para agrandar su base de compradores.
vie 27 agosto 2021 05:00 AM
Liverpool realizó mejoras a su monedero electrónico. (Facebook.com/liverpool)
Liverpool realizó mejoras a su monedero electrónico. (Facebook.com/liverpool)

El Puerto de Liverpool refuerza su apuesta por los meses sin intereses. Tras vivir un año con una cartera vencida que alcanzó niveles altos, a causa del golpe que la pandemia dio a la economía, la empresa ha retomado la estrategia de crecer las ventas de la mano de sus tarjetas.

Con la recuperación de las actividades económicas, el panorama se despeja para recuperar los ingresos hacia los niveles previos a la llegada del coronavirus y las tarjetas son clave. En el segundo trimestre del año, el 47.1% de las ventas de las tiendas del grupo se finiquitó a través de uno de sus plásticos, de acuerdo con el estado financiero de la empresa.

“Estas tarjetas son el primer acceso a otro tipo de crédito, a muchas personas les da más miedo pedir una tarjeta con un banco. En ocasiones los requisitos son menores porque la línea de crédito es más acotada, y eso es un beneficio para Liverpool y Suburbia porque les da mayor oportunidad para emitir las tarjetas”, declara Verónica Uribe, analista independiente de consumo.

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El manejo de los créditos ha sido cuidadoso. Con la pandemia, Liverpool tuvo que aplicar diversas estrategias para reducir el porcentaje de créditos no pagados, que llegó a 9.3% en el tercer trimestre del año pasado. El reto fue superado y al segundo trimestre de 2021, el porcentaje se redujo a 3.1%

Para acortar la cartera vencida, Liverpool adoptó iniciativas como incrementar las opciones de pago para las tarjetas Suburbia, realizó planes de pagos para diferir el saldo en mensualidades de acuerdo a la capacidad de pago del cliente y modificó su modelo de otorgamiento de crédito haciendo más restrictiva la creación de cuentas nuevas y exposición de líneas de crédito.

En el periodo de referencia, la cartera vencida de los plásticos de Liverpool se ubicó en 3% y la de las tarjetas Suburbia es de 5.3%.

Los analistas coinciden en que la empresa cuenta con una cartera vencida sana, después del riesgo por los niveles que alcanzó durante el año pasado, lo cual da a la empresa estabilidad financiera, oportunidad para seguir emitiendo los créditos, y crecer la base de las ventas. Y, en tanto mantengan la diversificación en las formas de pago de los créditos para garantizar que se liquiden, el panorama será favorecedor para el incremento en las ventas.

Por ahora, cuidar de la cartera vencida y el rigor con la emisión de créditos ha dado resultados. Los ingresos de la división de crédito se incrementaron 5.5% en el segundo trimestre frente al mismo periodo del 2020. La cartera de clientes creció 15.7%.

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Por ahora, la recuperación de los ingresos avanza. En el segundo trimestre, De abril a junio, las ventas en las tiendas que tienen más de un año en operación crecieron 165.6%, y frente al segundo trimestre de 2019 el incremento es de 8.6%.

“Han cuidado mucho el otorgamiento de las tarjetas que dieron en el periodo de crisis y van bien. Cuidan la salud financiera del cliente y sus parámetros del riesgo les han funcionado bien y con esto están seguros los créditos y así seguirán hacia delante”, dice Marisol Huerta, analista bursátil de Ve por Más.

El monedero digital

El grupo de tiendas departamentales que dirige Graciano Guichard despliega una estrategia con la que busca sumar a su base de clientes a quienes aún no usan sus tarjetas de crédito, al tiempo que impulsa las compras en línea con su monedero digital.

La empresa, dueña de las tiendas Liverpool y Suburbia, a partir de julio comenzó con cambios para que con el monedero electrónico los consumidores puedan hacer compras en su aplicación móvil, su página web y las tiendas físicas. Esta estrategia le da la oportunidad de aumentar la base de clientes, que en algunos casos, no están bancarizados.

Al respecto, las analistas destacan que para lograr un diferencial, Liverpool tiene que ofrecer incentivos a los compradores para el uso del monedero, como descuentos y ofertas especiales. En tanto, tiene una base de usuarios potenciales con los clientes que ya los ocupan como pago para las mesas de regalo.

“Con la pandemia nos acostumbramos al uso del plástico, ya hay una digitalización del consumidor y esto es lo que están aprovechando y promoviendo. Están tratando de impulsar las ventas en su aplicación porque ya hay un mercado que compra en sitios como Shein y es a lo que están apuntando”, dice Huerta.

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