El Palacio de Hierro, El Puerto de Liverpool y Sears comienzan a ver la luz después de la crisis que enfrentaron el año pasado. En el segundo trimestre, con el regreso de los clientes a las tiendas, las departamentales avanzaron hacia la recuperación, aunque en general aún no alcanzan los niveles anteriores a la pandemia.
Palacio de Hierro obtuvo una facturación semestral de 14,399 millones de pesos, que significan una caída de 8.3% en comparación con los 15,703 millones del mismo periodo de 2019, cuando no había pandemia. Durante este año, la compañía ha fortalecido las ventas digitales con herramientas como WhatsApp.
Sears, que contempla las marcas Sanborns, iShop, Mixup, Dax y Saks Fifth Avenue, quedó con ingresos 3.5% por debajo del nivel de 2019. La compañía de Carlos Slim ha emprendido varias acciones para sortear la crisis, como bajar la cortina de las tiendas que resultan menos rentables.
Y Liverpool, dueña de las tiendas Suburbia, aumentó 8.6% sus ingresos comerciales en el trimestre frente a los de 2019, el año prepandemia, beneficiado por un aumento de 30% en el ticket de compra. Este alza llevó a la compañía a registrar ventas consolidadas por 63,124 millones de pesos de enero a junio de este año, sólo 61 millones por debajo de la cifra del mismo lapso de 2019, de acuerdo con los estados financieros de la empresa.