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Liverpool, Palacio de Hierro y Sears aprovechan la recuperación del consumo

Las cadenas departamentales tienen una fuerte recuperación en sus ventas este año, pero ahora enfrentan la incertidumbre ante la tercera ola de contagios de COVID-19.
jue 05 agosto 2021 06:15 PM
Las tiendas departamentales ven un repunte en las ventas. (iStock)
CIUDAD DE MÉXICO, 08FEBRERO2021.- A partir de mañana los centros comerciales volverán a operar después de más de un mes que se decretó el regreso del semáforo rojo epidemiológico derivado de la pandemia de Covid-19, dentro de estas plazas, los negocios no esenciales como tiendas de ropa y calzado ofrecerán sus servicios nuevamente, esto como parte de los programas de reactivación económica que ha realizado el gobierno local. Estos negocios operarán durante las 24 horas del día de martes a domingo. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

El Palacio de Hierro, El Puerto de Liverpool y Sears comienzan a ver la luz después de la crisis que enfrentaron el año pasado. En el segundo trimestre, con el regreso de los clientes a las tiendas, las departamentales avanzaron hacia la recuperación, aunque en general aún no alcanzan los niveles anteriores a la pandemia.

Palacio de Hierro obtuvo una facturación semestral de 14,399 millones de pesos, que significan una caída de 8.3% en comparación con los 15,703 millones del mismo periodo de 2019, cuando no había pandemia. Durante este año, la compañía ha fortalecido las ventas digitales con herramientas como WhatsApp.

Sears, que contempla las marcas Sanborns, iShop, Mixup, Dax y Saks Fifth Avenue, quedó con ingresos 3.5% por debajo del nivel de 2019. La compañía de Carlos Slim ha emprendido varias acciones para sortear la crisis, como bajar la cortina de las tiendas que resultan menos rentables.

Y Liverpool, dueña de las tiendas Suburbia, aumentó 8.6% sus ingresos comerciales en el trimestre frente a los de 2019, el año prepandemia, beneficiado por un aumento de 30% en el ticket de compra. Este alza llevó a la compañía a registrar ventas consolidadas por 63,124 millones de pesos de enero a junio de este año, sólo 61 millones por debajo de la cifra del mismo lapso de 2019, de acuerdo con los estados financieros de la empresa.

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“Pero hay que considerar que hubo un auge por el rezago de consumo que existió en la población, posiblemente veremos una disminución en el tercer trimestre, que será un ajuste y de ahí vendrá la tendencia para finales de 2021 e inicios de 2022”, opina Julián Fernñandez, director de análisis de Bursamétrica.

La tercera ola del COVID-19 en México amenaza la recuperación económica, y aunque el gobierno ya ha anunciado que no habrá un nuevo cierre de actividades, el crecimiento sostenido de los resultados de las tiendas está atado a los avances de la vacunación y el mayor flujo de tráfico en tiendas.

Aún con estos desafíos, hacia el segundo semestre del año, las departamentales podrán sortear la crisis y tener un crecimiento sólido, de acuerdo con los pronósticos de analistas consultados. Una de las categorías que dará un impulso es el big ticket, que considera mercancía de línea blanca y electrónica.

“Liverpool ya se recuperó en términos de ventas y la utilidad está en los niveles de 2019. Esta empresa refleja lo que ocurre en el sector y, aunque la Antad [Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales] decía que la recuperación llevaría lo que resta del sexenio, ya vimos que no”, añade Fernández.

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En búsqueda de la rentabilidad

Palacio de Hierro, Liverpool y Sears recuperan sus ventas, pero aún lidian con la recuperación de su flujo operativo y la utilidad neta. Las tres cadenas lograron revertir la tendencia negativa frente al segundo trimestre del año pasado.

Con el cierre de las tiendas por las limitaciones de movilidad, las empresas impulsaron las ventas por comercio electrónico e incrementaron los descuentos con campañas como las ventas nocturnas y otras promociones, que han ayudado a colocar la mercancía de temporadas pasadas, al mismo tiempo que dan un impulso para las ventas.

Veronica Uribe, analista independiente de consumo, añade que de continuar con esta tendencia de promociones y ofertas, se mantendrá un desempeño estable de las ventas, pero en comparación con 2019 el crecimiento se mantendrá plano. Los resultados en el flujo operativo y la utilidad seguirán atados al manejo que las cadenas departamentales hagan del inventario hacia finales de este año.

“Los márgenes siguen afectados, obviamente en 2020 fueron resultados atípicos, pero este año hay una recuperación en las ventas pero no en los márgenes. Esto tiene que ver por el inventario, que se quedó estancado el año pasado y que tienen que sacar. Y eso impacta los precios a los que pueden dar ciertos productos”, dice Uribe.

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