De manera similar, los vuelos desde Houston hacia la Ciudad de México y Cancún escalaron a la segunda y tercera posición desde la séptima y sexta, respectivamente, con alzas de 10% hacia la capital y de 4% hacia la ciudad quintanarroense.
El auge de estas rutas se da ante el debilitamiento que ha permanecido en otros mercados, como Nueva York-Ciudad de México, que en 2019 dominó el segmento internacional, y que se mantiene a un 45% por debajo de los niveles prepandemia.
Para Gerardo Herrera, académico de la Universidad Iberoamericana, estas tendencias responden a una reconfiguración de los flujos de turistas estadounidenses, que buscan destinos de ocio a bajos precios.
“Hay una dinámica de costos. Ahorita están baratos los vuelos como parte del regreso de la industria turística mexicana (…) El consumidor americano se vuelve muy frugal. Sabe que sigue en crisis, y resintió mucho el golpe del año pasado; sí gasta, pero no es como otras recuperaciones. Se vuelve muy cuidadoso en sus gastos y por eso va a destinos de corta distancia”, explica.
Los destinos estadounidenses también se han favorecido del cierre de mercados como el canadiense, uno de los principales emisores hacia destinos de playa desde ciudades como Toronto y Quebec, principalmente en el invierno.
Un caso similar ha sido el del mercado europeo, que ha sido impactado por las restricciones de viaje debilitando a mercados como Madrid y Barcelona. Además, el cierre del mercado sudamericano durante gran parte de 2020 ha impactado a algunas ciudades de altos volúmenes, como Bogotá, en Colombia.
Aunque la reapertura del mercado canadiense hacia México está prevista para septiembre, la industria turística tendrá que hacer un importante esfuerzo para recuperar este mercado, considera Herrera.
“Al consumidor canadiense le importa la seguridad de punto a punto, desde que sale de un suburbio en Toronto hasta que se hospeda en un departamento en Cancún durante tres semanas. Esperemos que con el levantamiento de las restricciones y el restablecimiento de rutas, el mercado mexicano sea capaz de aprovechar este nicho, que es muy rentable”.