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Digitalización y sustentabilidad, las lecciones del turismo sobre el COVID-19

Especialistas del sector público y privado analizan los aprendizajes de la pandemia, mientras señalan retos como la dependencia del turismo del ámbito político.
lun 06 septiembre 2021 04:11 PM

El sector turístico continúa levantándose del impacto provocado por el COVID-19, sin dejar de lado aprendizajes cruciales traídos por la pandemia, entre los que destacan la digitalización y la sostenibilidad de la actividad turística. Sin embargo, hay factores que siguen afectando, como los cambios en el sector ante las diferentes gestiones, que afecta los planes y proyectos de largo plazo, coincidieron expertos del sector público y privado durante el Expansión Summit 2021.

De acuerdo con estimaciones del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por su sigla en inglés), el COVID-19 tuvo un impacto 18 veces superior a la crisis financiera de 2009, y entre 62 y 64 millones de empleos se perdieron el año pasado, que no se han recuperado en su totalidad.

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“Aprendimos que nuestro sector es muy resiliente, que siempre nos recuperamos”, dijo Gloria Guevara, asesora en jefe del Ministerio de Turismo de Arabia Saudita y exCEO del WTTC. “Pero es fundamental lo que hagamos ahora para recuperarnos más rápido y hacerlo de forma correcta”.

El sector distingue dos agendas que se han acelerado como consecuencia de la pandemia: la digitalización de los servicios y la sostenibilidad de la actividad turística.

Guevara hizo énfasis en la importancia de implementar soluciones basadas en datos biométricos, que adquirieron relevancia como parte de la implementación de pasaportes digitales y otros documentos con información relevante de los viajeros y el COVID-19, como las vacunas aplicadas o los resultados de pruebas, un ámbito en el que el sector privado mexicano considera que hay un rezago.

“En México estamos lejos detener este beneficio del crecimiento exponencial”, consideró Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET). “Pero sí estoy confiado en el tema de sostenibilidad y sustentabilidad (…) En Quintana Roo nos unimos estos días para hablar de temas que no sólo son comerciales, sino para atacar un futuro próximo, porque estamos perdiendo la batalla que por ahí dicen que es 10 veces más que el COVID”.

Juan Alberto Pastrana, CEO de Club Premier, consideró que el sector actuó rápidamente. “En estas crisis creo que lo peor que puede pasar es que te quedes sentado en el problema. Lo bueno y lo malo pasa, y te tienes que centrar en resolverlo; creo que es lo que, como industria, estamos haciendo”.

Para Michelle Fridman, secretaria de turismo de Yucatán, poner la mira en estos temas ha requerido de una labor de educación y sensibilización para hablar del “valor verdadero del turismo”, para conformar proyectos que trasciendan administraciones municipales y federales.

“Necesitamos que la importancia del turismo la entiendan los encargados de legislar, recaudar, de tomar esas decisiones (…) Hay que dejar de hacer la industria del turismo dependiente de la política; la política debe estar al servicio del turismo”.

Con ello coincidió Alejandro Varela, director jurídico del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), quien hizo énfasis en la continuidad de los modelos de desarrollo en proyectos turísticos.

“Cancún padece que el plan maestro generado hace 50 años ha sido víctima de opiniones trianuales de sus presidentes municipales. Se ha venido transformando sin ninguna lógica de visión de largo plazo”, señaló.

Arsuaga incluso recordó el paquete legislativo con 15 propuestas lanzada el año pasado, que incluía algunas modificaciones en materia fiscal y propuestas de promoción, entre otras, que no ha sido atendida en gran medida.

“El turismo tiene que trascender administraciones. México tiene un gran potencial todavía, una gran experiencia en el sector, hemos sobrevivido a muchísimas crisis. Lo importante aquí es cómo puede lograr establecer los cimientos para los próximos años”, concluyó Guevara.

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