En su sección llamada “Estudios de calidad”, de la Revista del Consumidor de septiembre de 2021, se detalla que dicho análisis se realizó bajo la premisa de que, al ser productos que ofrecen alcohol por un precio bajo existen dudas en torno a si realmente cumplen con lo que ofrecen.
La investigación arrojó que varias de las bebidas estudiadas no lo hacen, ya sea en ingredientes, porcentaje de alcohol o ambas.
La Profeco detalló que se analizaron 41 marcas de alcohol, a las cuales se les realizaron 343 pruebas en un periodo del 23 de marzo al 15 de julio de 2021, para verificar que cumplan con las normas NOM-002-SCFI-2011, relacionada con productos envasados, contenido neto, tolerancias y métodos de verificación, y la NOM-142-SSA01/SCFI-2014, que tiene que ver con bebidas alcohólicas, especificaciones sanitarias, y etiquetado sanitario y comercial.
Se analizaron seis licores de caña, uno de ginebra, dos destilados de caña, dos charandas, cinco de ron, tres de brandy, 12 licores de agave, seis vodkas, un licor de agave con sabor y tres whisky.