¿Hay falta de medicamentos por COVID?
En México, la escasez de medicamentos para el cáncer se vivió desde antes de la pandemia, pero se incrementó ante el cierre de fronteras a nivel mundial.
En febrero de este año, un colectivo reunió los reportes a nivel nacional por falta de medicamentos. El colectivo Cero Desabasto recolectó 2,556 reportes de falta de medicamentos en el país, lo que representa siete al día en promedio.
El IMSS encabeza las listas en la omisión de quimioterapias y en la falta de medicamentos para enfermedades oncológicas (ciclofosfamida), inmunosupresoras (biktarvy, stribild) y trastornos mentales (metilfenidato y valproato de magnesio), además de falta de insulina y clopidogrel para pacientes hipertensos y con diabetes.
Un ejemplo más reciente es en el área de ginecología del Hospital Central, donde se declaró sin existencia del Implante subdérmico y otros métodos anticonceptivos como inyecciones, dispositivo intrauterino o pastillas, publicó El Norte.
Efecto látigo
De acuerdo con especialistas, se prevé que haya un efecto látigo, es decir, que después de que haya escasez, se presentarán excedentes de algunos productos, tal y como ocurrió al principio de la pandemia con el papel de baño.
Con el tiempo, cuando los proveedores se pongan al día, "es probable que veamos excedentes en muchas áreas", explicó Willy Shih, profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, en entrevista con BBC.
"Esto sucedió con los rollos de papel higiénico durante el último año. Primero hubo desabastecimientos y luego excedentes", aseguró el economista.