Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué productos tienen escasez por la pandemia y cómo me afecta?

Debido a la pandemia por COVID, hay una escasez de productos en México y otros países, como chips y medicinas.
vie 03 septiembre 2021 03:38 PM
computadora, laptop
computadora, laptop

Derivado de la pandemia por COVID-19, en México y varios lugares del mundo hay escasez de algunos productos provocando dificultad en el acceso de ciertos suministros como chips, vitales en las telecomunicaciones; además de insumos necesarios como los medicamentos.

En la reactivación económica después del paro de actividades en el año 2020 por la pandemia del virus del Sars-Cov-2, las empresas se quedaron con los inventarios mínimos para reducir costos, y ahora en la reapertura, algunas no tienen la cantidad de productos necesarios para satisfacer la demanda.

Publicidad

¿Por qué me afecta la escasez de chips?

La escasez de semiconductores ha provocado problemas a los fabricantes de automóviles, computadoras, laptops, celulares, y consolas de videojuegos. Lo que deriva en el aumento de precios.

El manejo de la tecnología se disparó principalmente en el uso de celulares y computadoras para realizar home office y para tomar clases a distancia, por lo que la escasez en estos productos interfiere en las actividades de las personas que realizan sus actividades con dichos aparatos.

Con base en el flujo de la oferta y la demanda, habrá unas semanas en que los consumidores verán escasez de ciertos productos y más tarde serán otros.

Hay variables que interfieren en el abasto de insumos. A veces se debe a problemas con el flujo de trenes y camiones, otras veces porque no llegó el envío internacional, o por falta de mano de obra.

Publicidad

¿Hay falta de medicamentos por COVID?

En México, la escasez de medicamentos para el cáncer se vivió desde antes de la pandemia, pero se incrementó ante el cierre de fronteras a nivel mundial.

En febrero de este año, un colectivo reunió los reportes a nivel nacional por falta de medicamentos. El colectivo Cero Desabasto recolectó 2,556 reportes de falta de medicamentos en el país, lo que representa siete al día en promedio.

El IMSS encabeza las listas en la omisión de quimioterapias y en la falta de medicamentos para enfermedades oncológicas (ciclofosfamida), inmunosupresoras (biktarvy, stribild) y trastornos mentales (metilfenidato y valproato de magnesio), además de falta de insulina y clopidogrel para pacientes hipertensos y con diabetes.

Un ejemplo más reciente es en el área de ginecología del Hospital Central, donde se declaró sin existencia del Implante subdérmico y otros métodos anticonceptivos como inyecciones, dispositivo intrauterino o pastillas, publicó El Norte.

Efecto látigo

De acuerdo con especialistas, se prevé que haya un efecto látigo, es decir, que después de que haya escasez, se presentarán excedentes de algunos productos, tal y como ocurrió al principio de la pandemia con el papel de baño.

Con el tiempo, cuando los proveedores se pongan al día, "es probable que veamos excedentes en muchas áreas", explicó Willy Shih, profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, en entrevista con BBC.

"Esto sucedió con los rollos de papel higiénico durante el último año. Primero hubo desabastecimientos y luego excedentes", aseguró el economista.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad