La producción automotriz de México sufrió en septiembre su peor desplome, al registrar una baja del 33.3% en comparación con el mismo mes del año pasado. Y la falta de chips ya causó una reducción a tres semanas del inventario de autos en pisos de venta, a principios de septiembre.
La fabricación y la exportación de automóviles habían registrado ya importantes retrocesos en los dos meses previos, principalmente por el desabasto de semiconductores.
En lo que va de año, sin embargo, la producción acumulada de autos registra un avance de un 6.4% y los despachos al extranjero se han recuperado un 9.6% respecto a un 2020 que cerró con caídas de más del 20% en ambos indicadores por la crisis sanitaria de la pandemia de COVID-19.
Casi todas las marcas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) reportaron cifras negativas en septiembre, con excepción de Ford, que hace un año fabricó solo 324 unidades en ese mes. General Motors (GM), Mercedes Benz y Nissan mostraron las mayores caídas porcentuales.
Volkswagen también extiende paro en producción de Jetta
La unidad en México de la automotriz alemana Volkswagen extenderá el paro de producción en uno de sus segmentos en su planta en el central estado Puebla del 6 al 15 de octubre, en medio de la escasez global de semiconductores, de acuerdo a un documento divulgado el martes por el sindicato de la empresa.