Lexus llega a México con cinco concesionarios, una oferta de siete modelos y una meta de ventas de entre 2,500 y 3,000 unidades en el primer año.
El anuncio de la llegada de la marca premium al mercado mexicano ocurrió en mayo de 2019, luego de una década de especulaciones sobre su lanzamiento. Toyota tiene casi 20 años en México y el corporativo regional, con sede en Estados Unidos, ha seguido de cerca el tamaño del mercado premium, esperando que fuera lo suficiente representativo para garantizar un buen negocio.
"Hubo varios momentos en los que lo consideramos. Pero pasaron cosas que nos hacían sentir que no era el momento y decíamos: vamos a esperar y a hacerlo genial", cuenta Tom Sullivan, presidente de Toyota Motor Sales y Lexus en México.
En 2019, cuando finalmente ocurrió el anuncio de la llegada de Lexus a México, el mercado de vehículos premium alcanzó las 65,000 unidades, equivalentes a casi el 5% del mercado.
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Modelos y agencias de Lexus en México
Lexus arrancará oficialmente la comercialización de sus modelos el 10 de diciembre. Los primeros modelos en llegar serán los sedanes LS y ES. El primero solo se ofertará con motorización híbrida, mientras que el ES se ofrecerá tanto con motor a gasolina como híbrido.
Luego, durante 2022, se incorporarán los SUV, empezando con LX y la nueva generación de NX. Luego, en la segunda mitad de 2022, llegará UX, que será el SUV de entrada, así como el sedán deportivo IS. Finalmente llegará RX. "Prácticamente vamos a estar lanzando un modelo cada dos meses", dice Luis Cano, director de producto y planeación de Lexus México.
Lexus ofrecerá una garantía de cuatro años u 80,000 kilómetros, un programa de asistencia vial de cuatro años y otra garantía de corrosión por seis años. También dará a sus clientes los primeros tres mantenimientos sin costo y un programa de robo de autopartes.
Con este despliegue de vehículos, de garantías y la apertura de cinco concesionarios distribuidos en Ciudad de México –Santa Fe, Universidad y Masaryk–, Monterrey y Guadalajara, el fabricante japonés buscará abrirse paso en un segmento que ahora, tras el embate de la pandemia, mueve unas 45,000 unidades al año, equivalente al 4% de las ventas totales de vehículos en el país, según datos de Toyota.
"Tenemos la expectativa de colocar entre 2,500 y 3,000 unidades en el primer año", dice Deborah Velazquez, directora de ventas de Lexus México.
Pero no será una empresa sencilla. Aunque en el país hay 11 marcas que compiten en el segmento premium, BMW, Mercedes-Benz y Audi concentran el 80% del mercado. Infiniti y Acura, las marcas premium de sus connacionales Nissan y Honda, apenas tienen 6%.
Pese a ello, Héctor Hirata, director de Lexus en México, confía en que los atributos que le han permitido posicionarse como el primer jugador del mercado premium en Estados Unidos en lo que va del año —por encima de Audi, Mercedes-Benz y BMW— también les ayudarán a posicionarse de forma relevante en el país.
"Queremos convertirnos en la marca de lujo más deseada, para ello vamos a tener una gama completa de modelos híbridos, esperamos que representen más de 60% de nuestras ventas, que es lo que tenemos en otros países de Europa", dice Hirata.