E: ¿Y ve a México como un mercado de vehículos eléctricos?
HN: Volkswagen habló hace algunas semanas sobre su estrategia de electrificación, es una estrategia global. Por supuesto que México juega un rol en esta estrategia, pero necesitamos ayuda, necesitamos soporte. Claro que podemos traer muchos de estos autos fancy, podemos hacerlo mañana, pero no vas a ser capaz de moverte de aquí a Acapulco porque no hay infraestructura. Estamos realmente haciendo nuestra tarea para poder traer la electrificación a México. Es posible, sí, claro. Pero necesitamos ayuda, necesitamos infraestructura. No somos capaces de gestionar esto solos.
E: ¿México podría ser un hub de producción de eléctricos para Norteamérica? Volkswagen eligió la planta de Chattanooga, Tennessee, para fabricar un eléctrico, el ID4, pero ¿consideraría también hacerlo en México?
HN: Técnicamente no tengo ninguna duda de que podemos producir vehículos eléctricos en México. La capacitación podría tomar un tiempo, pero lo podríamos hacer. El problema es que la infraestructura no nos ayuda, porque incluso para exportar necesitas infraestructura. En Estados Unidos la tenemos. Además, bueno, allí hicimos una promesa de descarbonizar el mercado mediante la introducción de eléctricos después del dieselgate. Ahora estamos enfrentando nuestra responsabilidad, estamos cumpliendo con las promesas que hicimos y la producción del ID4 es parte de ello. Por eso lo hacemos en Chattanooga. Pero hablando honestamente, y desde mi punto de vista, podemos producir eléctricos en cualquier parte del mundo. México está muy bien localizado, pero necesitamos hacer la tarea para que esto se haga realidad. Necesitamos del gobierno, de los políticos, para que nos ayuden a aterrizar una estrategia de electrificación.
E: ¿Cuál será la estrategia para cumplir con las nuevas reglas del T-MEC en los autos que producen en la región, tanto los eléctricos como los de gasolina?
HN: Por supuesto que lo que tenemos que hacer es localizar más partes. La estrategia ha sido invertir en aquello que nos hacía falta. Producimos el ID4 en Chattanooga y necesitamos tener componentes localizados para esto. Toda la región juega un rol en ello. En cuanto a los modelos de gasolina, el año pasado invertimos en una segunda línea para ampliar la producción de motores en nuestra planta de Silao.
E: ¿Qué podemos esperar sobre el motor de combustión de diésel?
HN: Desafortunadamente, ya no lo vemos como parte del futuro. Tenemos que ir hacia el futuro y al diesel no lo vemos ahí. Pero México nunca fue en realidad un mercado de autos de diesel. Esto no quiere decir que vamos a abandonar al motor de combustión interna, no podemos hacerlo porque no va a desaparecer pronto. En 2030, sólo alrededor del 20% de la flota global será eléctrica, aún vamos a tener un 80% de modelos de combustión. Quizá Asia, Europa, Estados Unidos y Sudáfrica migrarán un poco más rápido hacia la electrificación, pero no podemos olvidar que el motor de combustión seguirá jugando un gran rol. Y debemos buscar ser más eficientes en lo que la electrificación toma lugar.
E: ¿Qué espera para el cierre de este año?
HN: Una de mis ambiciones es que la planta [de Puebla] vaya corriendo, que haya cosas que hacer. Necesitamos prepararnos, necesitamos encontrar nuestro propio camino. No solo es copiar lo que están haciendo en otros mercados, es ser auténticos. Por ejemplo, no se trata de traer eléctricos aquí, solo porque en otros mercados lo estamos haciendo. Tenemos muchas cosas propias: comida, cultura, mucho color... Usemos esto para crear nuestra propia estrategia para Volkswagen de México.
E: ¿Tiene algún número en la mente del porcentaje de mercado al que le gustaría llegar?
HN: Creo que vamos a tratar de mantener este 10% que ahora tenemos como marca. Como grupo [incluye las marcas Volkswagen, Seat, Audi, Porsche y Bentley] tenemos el 13%. Llegar a un número específico es relativamente sencillo, en China, por ejemplo, tenemos 20% como grupo. Lo difícil es mantenerlo. Y aquí la competencia es muy fuerte. En México hay marcas chinas, japonesas, europeas, estadounidenses. Este es uno de los mercados más competidos que yo he visto. China es muy cerrado e incluso en Europa hay menos competidores que aquí. Queremos mantener la participación de mercado y estar seguros de no perderla.