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La Semarnat precisa la NOM-044 y los transportistas apoyan la decisión

Miguel Elizalde, representante de los fabricantes de autobuses, camiones y tractocamiones, dijo que la exigencia en la reducción de las emisiones debe ser acorde a la realidad energética del país.
lun 25 octubre 2021 04:13 PM
Trucks are seen before arriving at a border customs control to cross into U.S. at the World Trade Bridge in Nuevo Laredo
En aquellas regiones en donde aún no hay disponibilidad de diésel de ultra bajo azufre, los transportistas podrán acceder a las tecnologías EURO 5 y EPA 07.

El endurecimiento de la NOM-044-SEMARNAT-2017, que regula el máximo de emisiones contaminantes de los vehículos pesados, ha generado momentos agridulces entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), las armadoras, los distribuidores y los transportistas. Pero luego de casi media década de jaloneos, respecto a cuál sería la mejor forma para reducir las emisiones del transporte, ambos frentes finalmente coincidieron en que, por ahora, la alternativa más viable es promover la adopción de tecnologías más limpias en concordancia con las fuentes de energía disponibles en cada región del país.

Las motorizaciones de diésel más “limpias” disponibles en el mercado -EPA 10 y Euro VI- requieren de diésel de ultra bajo azufre, sin embargo, aún hay algunas regiones en el país que no tienen disponibilidad de este combustible. Además, la escasez de semiconductores, también ha afectado la capacidad de las plantas armadoras de producir más vehículos con las últimas tecnologías.

Debido a estos inconvenientes, la Semarnat decidió flexibilizar la norma y permitir la coexistencia en el mercado de la tecnología anterior, la EURO 5 y EPA 07, con la nueva, la EURO 6 y EPA 10. “Es una decisión muy acertada de la Semarnat… Es algo que se había trabajado con ellos”, dijo en entrevista Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact). “Estamos comprometidos con el medio ambiente, con la reducción de las emisiones, pero acorde a la realidad energética del país”, añadió.

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El líder de las armadoras de vehículos pesados dijo que en el país ya se producen, además de vehículos a diésel, tecnologías a gas natural, híbridas y eléctricas. Sin embargo, su adopción ha sido lenta debido al precio de las unidades, en el caso de los eléctricos, pero principalmente a la baja disponibilidad de infraestructura de recarga.

“A diferencia de lo que ocurre en el mercado de los vehículos ligeros, en donde la compra de un eléctrico corresponde a una convicción personal o incluso a un gusto, aquí tiene que ser un negocio para el transportista”, dijo Elizalde. “La adopción de esta tecnología debe venir acompañada de la infraestructura de recarga, porque si no hay infraestructura el transportista no va a renovar”, añadió.

Las asociaciones que representan tanto a los fabricantes de vehículos pesados como a los transportistas acordaron con la Semarnat hacer revisiones anuales a la norma para hacer una implementación gradual de las nuevas tecnologías.

“La renovación vehicular es fundamental para la reactivación económica y para mejorar el medio ambiente. Esta medida (que la norma permita que coexistan ambas tecnologías hasta 2025) impulsa la renovación vehicular en las zonas donde ya hay ultra bajo azufre”, dijo Elizalde. “En la CDMX o en Guadalajara, por ejemplo, ya hay empresas de transporte que han renovado su flota con la última tecnología”, detalló.

Entre los retos que el líder gremial vislumbra en el corto plazo está el poder visibilizar la disponibilidad del diésel ultrabajo en azufre en las estaciones de servicio. “Estamos trabajando con la Semarnat para que se pueda señalizar en los tótems de las gasolineras y ya no solo en la bomba de servicio”, explica.

En aquellas regiones en donde aún no hay disponibilidad de diésel de ultra bajo azufre, los transportistas podrán acceder a las tecnologías EURO 5 y EPA 07, que pese a no ser las más modernas, permiten una reducción de 83% en dióxido de nitrógeno y de 50% en material particulado, comparado con un vehículo de 19 años de antigüedad, que es el promedio de edad de la flota actual.

La actualización de la NOM-044 se aplicará a partir del 1 de enero de 2025 para el binomio EURO 6 y EPA 10, mientras que la actual EURO 5 y EPA 07 estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024.

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