Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Los ambientalistas aseguran que hay diésel limpio para no aplazar la NOM-044

Mientras que la industria de vehículos pesados pide la disponibilidad de diésel limpio al 100%, organizaciones civiles refieren que el índice actual de 86% es suficiente.
mar 28 enero 2020 04:23 PM
Heavy Traffic On The Interstate Highway
En algunos estados como Baja California Sur, la disponibilidad de diésel limpio es de sólo 11%.

La disponibilidad de diésel de ultrabajo azufre actual en el país, de 86% registrado de enero a noviembre de 2019, es suficiente para cumplir con la NOM-044, que sólo permite la fabricación de vehículos pesados nuevos que funcionen con este combustible, por lo que la prórroga que la autoridad otorgó a Pemex para la disponibilidad total del combustible hasta diciembre de 2024 no es necesaria, advirtieron organizaciones civiles.

Publicidad

El Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire (OCCA) considera que la distribución estratégica del diésel de ultrabajo azufre –también conocido como DUBA–, así como un etiquetado óptimo que permita su fácil separación del diésel regular, son medidas suficientes para evitar cambios en el calendario de implementación de la norma.

“Nuestros pulmones funcionan como los filtros que deberían tener los camiones por ley”, advirtió en conferencia de prensa Stephan Brodziak, coordinador de la Campaña de Seguridad Vehicular de El Poder del Consumidor.

Recomendamos: La CRE amplía el plazo para que Pemex disminuya el azufre en el diésel

El diésel limpio –que reduce la cantidad de azufre de 500 a 15 partes por millón– es necesario para la circulación de unidades con la tecnología Euro VI/EPA 2010, que reducen la cantidad de contaminantes emitidas en niveles superiores a 95% respecto a su antecesora, Euro V/EPA 2007. Aunque la industria de vehículos pesados se ha expresado a favor de esta tecnología, ha advertido que la falta de disponibilidad de DUBA pone en incertidumbre tanto sus plantes de ventas como de producción.

Al respecto, Carlos Jiménez, miembro del International Council for Clean Transportation (ICCT), dijo que el diésel limpio se encuentra disponible en 466 municipios, alrededor de 18% del total a nivel nacional, aunque 43% de la población se concentra en estos municipios, por lo cual concentrar los esfuerzos de distribución en zonas estratégicas, como corredores logísticos, puede ser un canal de solución al problema.

Publicidad

Recomendamos: Sólo 10 estados tienen disponibilidad total del diésel que los transportistas necesitan

Un estudio realizado por la industria automotriz refiere que en algunos estados la disponibilidad de diésel limpio es muy baja, como el caso de Baja California Sur (con una disponibilidad de sólo 11%), Zacatecas (13%) y Guerrero (14%).

Otra propuesta consiste en un correcto etiquetado del diésel limpio que permita diferenciarle del regular, agregó Jiménez, lo cual además permitiría un monitoreo de los avances que hay en la disponibilidad total. “Es necesario definir un programa estricto de etiquetado, verificación de la calidad y cumplimiento en la distribución que ponga a disposición del público en general la información de seguimiento sobre el diésel limpio”.

Las propuestas realizadas por las organizaciones se hicieron llegar al presidente Andrés Manuel López obrador a través de una carta, y se mostraron abiertas a trabajarse de la mano de la iniciativa privada.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad