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Ford retrasa la llegada del sistema de conducción autónoma BlueCruise hasta 2022

El fabricante de automóviles había planeado originalmente lanzar a finales de 2021 una actualización de software inalámbrica (OTA) para activar BlueCruise en los modelos F-150 y Mustang Mach-E.
jue 28 octubre 2021 11:39 AM
BlueCruise
La función BlueCruise permite que un conductor opere con manos libres en secciones precalificadas de carreteras divididas llamadas "Zonas Azules de Manos Libres".

BlueCruise, la función de asistencia al conductor 'manos libres' que Ford ve como un competidor viable del Super Cruise de GM y el piloto automático de Tesla, no llegará al mercado sino hasta el primer trimestre de 2022, dijeron los ejecutivos de la compañía el miércoles por la noche. El fabricante de automóviles había planeado originalmente lanzar a finales de 2021 una actualización de software inalámbrica (OTA) para activar BlueCruise en dos de sus modelos.

El año pasado, Ford envió una flota de 10 vehículos de prueba -cinco modelos F-150 y cinco SUV Mustang Mach-E-, para completar una última prueba que los conductores llamaron 'Madre de todos los viajes'. La prueba cubrió más de 160,000 kilómetros a través de 37 estados y cinco provincias canadienses con el objetivo de probar el sistema en una amplia gama de condiciones de la carretera, el clima y el tráfico.

"Hay complejidades en las carreteras y condiciones de manejo que simplemente no se pueden reproducir en un laboratorio", dijo en abril Hau Thai-Tang, director de operaciones y plataforma de productos de Ford. "Enviar estos vehículos para una experiencia de conducción en el mundo real es solo una de las muchas formas en la que nos aseguramos de que la tecnología BlueCruise ofrezca confianza y conveniencia a los conductores de todo el continente".

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A través de actualizaciones de software inalámbricas OTA (over-the-air), BlueCruise llegaría a finales de este año a los modelos 2021 F-150 y 2021 Mustang Mach-E, equipados con la tecnología Ford Co-Pilot360 Active 2.0. Las actualizaciones de software inalámbricas permitirían a los propietarios de determinados vehículos Ford actualizar el software desde la comodidad de su garaje.

Pero en una llamada de ganancias con inversionistas, el CEO de Ford, Jim Farley, dijo que los ingenieros de la compañía necesitaban un poco más de tiempo para hacer que el sistema avanzado de asistencia al conductor (ADAS) fuera más fácil de usar para los clientes.

"Queríamos mejorar la experiencia del cliente", dijo Farley. “Así que rechazamos hacerlo vía una OTA porque queremos que sea mucho más simple para el cliente de lo que se planeó originalmente. Y eso requiere un poco de planificación para consolidarse. A menudo, estos sistemas de Nivel 2 requieren múltiples actualizaciones del automóvil. Queremos que sea muy sencillo. Eso requirió un poco más de trabajo por parte de nuestro equipo”.

Ford tiene como objetivo vender más de 100,000 vehículos equipados con BlueCruise en el primer año, según las proyecciones de la compañía.

BlueCruise, la tecnología que promete una conducción de 'manos libres'

Tesla se ha convertido en uno de los líderes de la industria en conducción automatizada en los últimos años. Pero la última generación de tecnología de asistencia al conductor de Ford ofrece algo que el fabricante de automóviles de Elon Musk no ofrece: la opción de usar las manos libres. Aunque BlueCruise no hace que los automóviles sean completamente autónomos, promete brindar conducción con manos libres en tramos masivos de carreteras de Norteamérica.

Utilizando tecnologías avanzadas de detección de radar y cámara basada en el control de crucero adaptativo inteligente con Stop-and-Go, asistencia de centrado de carril y reconocimiento de señales de velocidad, BlueCruise agrega un nuevo nivel de conveniencia para los conductores con vehículos equipados con la tecnología Ford Co-Pilot360.

La función permite que un conductor opere con manos libres en secciones precalificadas de carreteras divididas llamadas Zonas Azules de Manos Libres. Una cámara orientada al conductor en el grupo de instrumentos monitorea la mirada y la posición de la cabeza para ayudar a garantizar que los ojos del conductor permanezcan en la carretera.

Actualmente, más de 160 kilómetros de carreteras en Norteamérica son zonas azules señaladas en el sistema de mapeo GPS de Ford. BlueCruise usa iluminación azul en el grupo de instrumentos digitales para indicar cuando el vehículo está en una zona de manos libres.

Además del modo de manos libres completo, los vehículos equipados también contarán con el modo de centrado de carril, el cual funciona en la mayoría de las carreteras con líneas de carril y ayuda a mantener el vehículo centrado, pero requiere que los conductores mantengan las manos en el volante. Una señal visual en el grupo de instrumentos notifica a los conductores cuando necesitan poner su atención a la carretera o retomar el control del vehículo.

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