Este año, el Festival de Cine de Cannes tuvo una fuerte presencia mexicana que rebasó la alfombra roja y llegó hasta el palmarés del veterano certamen. Annette, dirigida por francés Leos Carax, y Memoria, del tailandés Apichatpong Weerasethakul, se alzaron con el premio a mejor director y el Premio del Jurado. Detrás de ambas cintas está PIANO, la productora y distribuidora mexicana, que también proyectó en la ciudad francesa Bergan Island, con lo que se convirtió en la primera productora mexicana en llevar tres filmes a la competencia.
La firma cumple 10 años en medio de lo que ya parece el principio del fin de la peor crisis de historia de la industria del cine. Ahora, con la mira en la nueva normalidad, se alista para presentar algunos de sus estrenos en el Festival Internacional de Cine de Morelia, que arrancó el 27 de octubre, para dar después el salto al resto de salas.
La compañía que fundaron Julio Chavezmontes y Sebastián Hofmann llevará al popular festival mexicano los filmes Temporada de Campo, POBO 'TZU' (Noche Blanca), Users, el documental homenaje a Eugenio Polgovsky, y la misma Annette, filmes que, tras un año del cierre de las salas, se exhibirán en cadenas como Cinépolis.