Publicidad
Publicidad

PIANO, la revancha de México en los festivales de cine tras la pandemia

Después de un año de salas vacías, la productora mexicana, que proyectó tres cintas en Cannes, alista el estreno de cuatro filmes en el Festival Internacional de Cine de Morelia.
jue 28 octubre 2021 05:00 AM
Adam Driver en el poster de Annette, una película de la productora mexicana Piano. (twitter/somospiano)
Adam Driver en Annette, una película de la productora mexicana Piano.

Este año, el Festival de Cine de Cannes tuvo una fuerte presencia mexicana que rebasó la alfombra roja y llegó hasta el palmarés del veterano certamen. Annette, dirigida por francés Leos Carax, y Memoria, del tailandés Apichatpong Weerasethakul, se alzaron con el premio a mejor director y el Premio del Jurado. Detrás de ambas cintas está PIANO, la productora y distribuidora mexicana, que también proyectó en la ciudad francesa Bergan Island, con lo que se convirtió en la primera productora mexicana en llevar tres filmes a la competencia.

La firma cumple 10 años en medio de lo que ya parece el principio del fin de la peor crisis de historia de la industria del cine. Ahora, con la mira en la nueva normalidad, se alista para presentar algunos de sus estrenos en el Festival Internacional de Cine de Morelia, que arrancó el 27 de octubre, para dar después el salto al resto de salas.

La compañía que fundaron Julio Chavezmontes y Sebastián Hofmann llevará al popular festival mexicano los filmes Temporada de Campo, POBO 'TZU' (Noche Blanca), Users, el documental homenaje a Eugenio Polgovsky, y la misma Annette, filmes que, tras un año del cierre de las salas, se exhibirán en cadenas como Cinépolis.

Publicidad

“La pandemia nos ha hecho pensar que planificar es un error. Hay que ir sobre la marcha y ver los avances semana con semana y tener la capacidad de adaptación. El cine siempre se enfrenta a la adversidad: se filma en desiertos, en el Polo Norte, en junglas y sabemos que hay que adaptarse de forma continua y es lo que estamos haciendo ahora”, afirma Chavezmontes.

Antes de la llegada del COVID-19, la distribuidora se encargaba de la llegada a los cines de entre ocho y 12 películas, entre producciones propias y distribución. Con los cierres para evitar los contagios, este número se fue a cero, al igual que sus ingresos. Chavezmontes, que también es guionista, además de productor, cuenta que la estrategia se iba modificando continuamente, a medida que evolucionaba la pandemia.

Con la tentación de regresar a las salas durante el verano del año pasado, los productores decidieron esperar a que hubiera un plan de vacunación para poner en cartelera sus filmes. “Tuvimos que ser más realistas y decidimos esperar y planificar gastos para abordar el reto. Y esto nos permitió mantener la nómina y los gastos”, agrega el productor.

PIANO también participó con una aportación para el Fondo de Emergencia Audiovisual que se creó para apoyar a los trabajadores de los sets de filmación que se quedaron sin ingresos por el parón en los filmes. Esta iniciativa fue impulsada por Alejandro González Iñarritú y Guillermo Del Toro, entre otros personajes reconocidos del cine mexicano.

Para sus fundadores, aún existen desafíos en la distribución de películas debido a que no todas las salas de cine tienen un aforo al 100%, y no hay certeza respecto sobre cuándo terminarán estas limitaciones de movilidad, que se ajusta de acuerdo al número de contagios.

Resistir a la pandemia

Los fundadores de PIANO se conocieron cuando trabajaron juntos en Mantarraya Films. Ambos se enrolaron en la producción de Halley, la ópera prima de Hofmann, filmada en 2012 y que se estrenó en 2013, durante el festival de cine de Sundance. La experiencia de esta filmación les llevó a crear juntos la casa productora, a punto de celebrar una década de historia.

Los socios pudieron sortear la crisis que ocasionó la pandemia debido a que la mayor parte de sus producciones se encontraba en etapa de postproducción, por lo que el trabajo remoto fue una posibilidad. Eso sí, con el desafío de tomar decisiones en condiciones anormales, como los ajustes de sonido o color, sin estar en una sala de mezcla o con un proyector como herramienta.

Publicidad

“En las producciones, lo tremendo fue quedarse sentado en los presupuestos. Teníamos los recursos otorgados por públicos mexicanos, de inversionistas, de otros países y decir: '¿ahora qué hacemos? Está esto parado hasta que podamos retomar'”, añade.

Hasta ahora, PIANO cuenta con más de 20 títulos producidos. Tiempo Compartido, que se encuentra en Netflix, es también uno de ellos. Protagonizada por Luis Gerardo Méndez, Miguel Rodarte y Cassandra Ciangherottti, su estreno fue en el Festival de Sundance 2018, donde obtuvo el premio a mejor guión dentro de la competencia internacional.

“Con la experiencia de cada película hemos crecido en presupuestos. Halley tenía 100,000 dólares, mientras que Annette tuvo más de 15 millones de dólares y eso es a raíz de lo que hemos hecho. Crecen los presupuestos porque crece la confianza y esto es de acuerdo al éxito de las películas. En el cine, la gente te juzga por tu última película, no por tu trayectoria”, dice Chavezmontes.

Con la pausa que hubo el año pasado, una serie de películas están en la lista de espera para estrenarse. De los filmes que PIANO proyectará en el Festival Internacional de Cine de Morelia, Annette es uno de los más esperados. La película dirigida de Leos Carax tiene como protagonistas a Adam Driver y Marion Cotillard, y una participación de Natalia Lafourcade. Su estreno en cines está agendado para el 4 de noviembre.

“Lo que más nos emociona es que estas películas que han tenido una aceptación tan grande sean presentadas por primera vez al público mexicano. Nos interesa que lo que hacemos se vea aquí, eso es para nosotros una gran celebración”, afirma el productor.

Por ahora, la productora y distribuidora mexicana también ha encontrado un escaparate en las plataformas como Netflix y Amazon.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad