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Los mexicanos regresan a las salas de cine tras la crisis por la pandemia

Las cadenas avanzan lento en la recuperación de las ventas por taquilla, mientras hacen un despliegue digital para captar a los clientes que aún prefieren ver películas en casa.
mar 26 octubre 2021 05:00 AM
Las salas de cine recuperan aforo con los estrenos. (Cuartoscuro)
La recuperación total de la industria está atada al avance de la vacunación y a los estrenos cinematográficos, que se han convertido en uno de los principales detonantes del regreso de los mexicanos a los complejos.

La industria cinematográfica ha hecho frente a una de las peores crisis en su historia. Lo que parecía un filme de terror para las salas de exhibición, que de la noche a la mañana se quedaron vacías, ha ido cambiando de trama conforme se han relajado las medidas de confinamiento y los semáforos epidemiológicos se han puesto en verde.

Por ahora, la recuperación total de la industria está atada a la evolución de la pandemia en México, al avance de la vacunación y a los estrenos cinematográficos, que se han convertido en uno de los principales detonantes del regreso de los mexicanos a los complejos.

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Los primeros signos de recuperación que registraron las taquillas se dieron en junio, con el estreno en cartelera de Rápidos y Furiosos 9, que vendió 3.2 millones de boletos. Aunque esta cifra fue 28.8% por debajo de los 4.5 millones que otras entregas de la zaga vendieron previo a la pandemia.

El siguiente pico más alto se presentó a inicios de octubre, con el estreno de Venom: Let There Be Carnage, que en su primera semana de estreno vendió 3.4 millones de boletos, de acuerdo con los datos de la Cámara de la Industria Cinematográfica (Canacine).

“Estamos dependiendo de que haya estrenos importantes para que el público regrese a las salas y aunque tenemos nuestras proyecciones, estas han cambiado día a día porque no tenemos certeza de cuántos estrenos se mantienen”, declaró Fernando de Fuentes, presidente de Canacine.

De enero a agosto la recaudación de ingresos por taquilla asciende a 3,744 millones de pesos, que superan los 2,969 millones de pesos de 2020. Sin embargo, esta cifra aún está 72.9% por debajo del nivel de 2019, cuando las salas de cine facturaron 13,804 millones de pesos.

Con la situación actual, Anderson Ramíres, socio líder de Tecnología, Medios, Telecomunicaciones y Servicios Digitales de PwC México, estima una recuperación total del sector hacia 2023.

Ahora, con estrenos como la nueva versión de 'Dune', la nueva entrega de James Bond y Halloween Kills, inicia una temporada alta para el sector, y que abraca desde las festividades de Halloween-Día de Muertos hasta las vacaciones de fin de año.

Alejandro Ramírez, CEO de Cinépolis, prevé que los grandes estrenos con ventanas de exclusividad en salas levanten la taquilla para cerrar el año con 80 millones de espectadores en México.

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“Estamos empezando a salir de esta, que sin duda ha sido la crisis más profunda que ha vivido nuestra industria, y ya estamos empezando a ver señales de recuperación en la mayoría de los mercados. La pandemia se ha prolongado mucho más de lo que lo imaginamos inicialmente”, dijo en una entrevista reciente con Expansión.

¿Qué sigue para la industria del cine?

Durante los meses de confinamiento, Cinépolis y Cinemex, los dos grandes jugadores del sector, voltearon a ver los canales digitales para mantener a flote el negocio. Las compañías buscaron recrear la experiencia 'de ir al cine' con la venta de los combos que ofrecen en sus complejos a través de los agregadores de entregas a domicilio, como UberEats y Didi Foods.

Ahora, las cadenas mantienen el empuje al uso de sus aplicaciones móviles para la compra de boletos y así reducir el contacto físico en este proceso. Además de otras estrategias para atraer a los cinéfilos, como regalar pases de entrada al presentar el certificado de vacunación.

Ramírez comentó que Cinépolis realiza inversiones en tecnología para robustecer y enriquecer la experiencia de usuario en su aplicación móvil, al tiempo que continúa el proceso de digitalizar el programa de lealtad (Club Cinépolis). La idea es permitir que los consumidores puedan adquirir desde la app alimentos y bebidas.

“La app para alimentos y bebidas ya funciona en muchos cines, y también en los que tiene el concepto ‘atmósfera’, como los llamamos nosotros, como en Cumbres Monterrey o Terraza Coapa [en la Ciudad de México]. En estos cines, toda la experiencia es digital: tienes un kiosko para adquirir tus alimentos y todo te lo entregan en un solo punto, en lugar de tener que hacer una fila en la dulcería y otra en la cafetería si vas a comprar palomitas y café y una crepa”, dijo Ramirez a Expansión.

Con información de Puri Lucena.

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