Los primeros signos de recuperación que registraron las taquillas se dieron en junio, con el estreno en cartelera de Rápidos y Furiosos 9, que vendió 3.2 millones de boletos. Aunque esta cifra fue 28.8% por debajo de los 4.5 millones que otras entregas de la zaga vendieron previo a la pandemia.
El siguiente pico más alto se presentó a inicios de octubre, con el estreno de Venom: Let There Be Carnage, que en su primera semana de estreno vendió 3.4 millones de boletos, de acuerdo con los datos de la Cámara de la Industria Cinematográfica (Canacine).
“Estamos dependiendo de que haya estrenos importantes para que el público regrese a las salas y aunque tenemos nuestras proyecciones, estas han cambiado día a día porque no tenemos certeza de cuántos estrenos se mantienen”, declaró Fernando de Fuentes, presidente de Canacine.
De enero a agosto la recaudación de ingresos por taquilla asciende a 3,744 millones de pesos, que superan los 2,969 millones de pesos de 2020. Sin embargo, esta cifra aún está 72.9% por debajo del nivel de 2019, cuando las salas de cine facturaron 13,804 millones de pesos.
Con la situación actual, Anderson Ramíres, socio líder de Tecnología, Medios, Telecomunicaciones y Servicios Digitales de PwC México, estima una recuperación total del sector hacia 2023.
Ahora, con estrenos como la nueva versión de 'Dune', la nueva entrega de James Bond y Halloween Kills, inicia una temporada alta para el sector, y que abraca desde las festividades de Halloween-Día de Muertos hasta las vacaciones de fin de año.
Alejandro Ramírez, CEO de Cinépolis, prevé que los grandes estrenos con ventanas de exclusividad en salas levanten la taquilla para cerrar el año con 80 millones de espectadores en México.