Suzuki le ha dado la vuelta a la escasez de chips que se ha prolongado a lo largo del año. Y lo ha hecho con una estrategia un poco inusual: lanzar versiones con equipamiento que parecía ir de salida, como radios con CD y cuadros de instrumentos analógicos o transmisiones manuales.
Hoy, los semiconductores -que se requieren para fabricar los chips- manejan todo dentro del vehículo, desde las posiciones de los asientos hasta los frenos antibloqueo, el tablero y los sistemas de entretenimiento en el automóvil. En un carro puede haber más de 1,000 semiconductores y su escasez global ha limitado la capacidad de los fabricantes de ensamblar autos al ritmo que el mercado demanda.
En un intento por reducir el impacto del desabasto, a mediados de año Suzuki decidió lanzar versiones con equipamiento analógico , que no requieren de tantos chips para su funcionamiento. “Es mejor ofrecerle al cliente un producto que no ofrecerle nada”, dijo entonces Gerardo Macías, gerente de Ventas de la división de autos de Suzuki.