Si bien el reglamento publicado por las autoridades en el Diario Oficial de la Federación (DOF) da luz verde a la investigación médica sobre productos de cannabis, esto no permitirá que en el corto plazo existan más en el mercado debido a que se tiene que desarrollar bajo los protocolos creados para las farmacéuticas, es decir, deben contar con una investigación clínica extensa que se desarrolla en años.
Raúl Elizalde, director ejecutivo global de HempMeds, explica que bajo estos lineamientos los productos elaborados a partir del cannabis deberán convertirse en medicamentos, proceso que ha resultado tan complejo por lo que sólo hay uno autorizado por las autoridades estadounidenses en el mercado: el Epidiolex, elaborado a partir de CBD, un cannabidol que se encuentra en el cáñamo, y que controla las convulsiones relacionadas con dos tipos poco comunes y severos de epilepsia.
“El problema es que es muy compleja la industria farmacéutica, sobre todo en relación a la cannabis. Hoy en día ya se puede hacer investigación científica, pero es muy difícil registrar un producto botánico como un medicamento, porque la molécula (de la fórmula del medicamento) no es sintética”, declara.
Elizalde (el padre de Grace, la niña con epilepsia que abrió el camino para el uso medicinal del cannabis) afirma que en otros países del mundo, como Estados Unidos, la regulación del uso medicinal del cannabis se adapta a los usos herbolario y terapéutico de la cannabis más que un uso estrictamente farmacéutico, por lo que “México perdió esa oportunidad en la regulación farmacéutica”.
El empresario regiomontano opina que las autoridades debieron considerar el modelo que opera en Brasil, que permite la elaboración del producto y tener un prerregistro para después desarrollar los estudios clínicos y realizar el registro, de acuerdo con el resultado.
El tamaño del mercado de cannabis medicinal en México alcanzará un valor de 50 millones de dólares hacia 2024 desde un valor estimado en 3.5 millones de dólares este año, de acuerdo con la consultora alemana Statista.
El paso al mercado gris y el negro
Lorena Beltrán, directora general de CannabiSalud, firma especializada en la organización de foros y eventos de promoción e información sobre el cannabis, añade que al no considerar las características herbolarias de los productos con menos de 1% de THC, el activo psicotrópico de la marihuana, como los suplementos alimenticios, remedios herbolarios o alimentos o bebidas, ya no tendrán la característica de venta libre que obtuvieron cuando el Congreso de la Unión aprobó el uso medicinal del cannabis, en 2017. “Desafortunadamente es un reglamento que viene demasiado restrictivo, incluso que la misma ley”, dice.