Publicidad
Publicidad

La contribución petrolera a la economía mexicana se apaga

La caída de los precios del petróleo, la menor producción y refinación han provocado un descenso en la aportación de Pemex a la economía del país.
vie 10 diciembre 2021 09:45 AM
Pemex
Pemex dejó este año de ser la empresa más grande del país en términos de ingresos, para ceder su lugar a la compañía de telecomunicaciones América Móvil, de Carlos Slim.

A pesar de la importancia que le han dado todas las administraciones y que más empresas se han integrado al sector petrolero mexicano en los últimos años, su peso económico se ha ido disipando.

La participación del sector en las ventas acumuladas por Las 500 empresas más importantes de México, el ranking que elabora cada año Expansión, se desplomó en la última década de 14.6 a 5.7%. Y su aportación al Producto Interno Bruto (PIB) del país cayó de 6.1 a 3.5%, según datos del INEGI.

Publicidad

De hecho, Pemex dejó este año de ser la empresa más grande del país en términos de ingresos, para ceder su lugar a la compañía de telecomunicaciones América Móvil, de Carlos Slim.

Especialistas del sector consultados coinciden en que los principales factores que han originado la menor aportación del sector petrolero a la economía mexicana en los últimos años son la caída de los precios del petróleo, la menor producción, la disminución de las exportaciones y el bajo nivel de refinación. Una situación esta última que, de hecho, quiere revertir el gobierno con un plan para incrementar su la producción de gasolinas en 40% para el próximo año. La meta es que en 2023 el sistema nacional de refinación provea el total del combustible que demanda el país.

Eduardo Carbajal, profesor de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey, señala que la situación que vive el sector puede llevar a reconsiderar la idea de que México es un país petrolero, pues la balanza comercial presenta déficit desde 2011. Y se ha reconfigurado tanto la economía en los últimos años, que los ingresos petroleros ya no representan gran parte de lo que se produce en el país.

De acuerdo con el especialista, los ingresos de petróleo previstos hasta 2027 por la Ley de Ingresos hacen prever que seguirán representando entre 3 y 4% del PIB. Así, que, asegura, el sector petrolero va a mantener el perfil más bajo y más moderado de lo que tenía hace años.

A diferencia de otros países que están haciendo grandes reconversiones de la industria, en México la menor importancia del sector petrolero en la economía no tiene que ver con el desarrollo de las energías limpias.

Publicidad

Para Valeria Vázquez, socia líder de la Industria de Energía y Recursos de Deloitte México, el problema grave que está enfrentando el sector es la falta de aprovechamiento de la renta petrolera de Pemex y la situación financiera de la empresa, que afecta a su operación y productividad. La especialista sostiene que en tanto la estatal no sanee sus finanzas y se dedique a los negocios que efectivamente le van a generar dividendos, como es la exploración y producción, no así la refinación o la logística de los servicios, Pemex y el sector van a seguir enfrentando una situación muy complicada.

"Sin duda, los recursos deben aplicarse en aquellas actividades que resulten más eficientes y proyectos que generen un retorno y un impacto real y positivo dentro de las finanzas y el desarrollo económico, no sólo con motivos ideológicos o incluso políticos", apunta.

El estudio 'Factores clave para la economía de México en 2020 y más allá', realizado por Tony Payan y José Iván Rodríguez Sánchez, académicos del Centro México en el Instituto Baker de la Universidad Rice en Houston, coincide en que Pemex ha dejado de ser un pilar económico para México y señala que la petrolera ahora es un "lastre" para el gobierno federal. Los especialistas señalan que mientras el Gobierno invirtió 1.1% del PIB en estímulos económicos para superar la pandemia en 2020, el apoyo a Pemex fue aproximadamente de 1.4%.

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad