Para Valeria Vázquez, socia líder de la Industria de Energía y Recursos de Deloitte México, el problema grave que está enfrentando el sector es la falta de aprovechamiento de la renta petrolera de Pemex y la situación financiera de la empresa, que afecta a su operación y productividad. La especialista sostiene que en tanto la estatal no sanee sus finanzas y se dedique a los negocios que efectivamente le van a generar dividendos, como es la exploración y producción, no así la refinación o la logística de los servicios, Pemex y el sector van a seguir enfrentando una situación muy complicada.
"Sin duda, los recursos deben aplicarse en aquellas actividades que resulten más eficientes y proyectos que generen un retorno y un impacto real y positivo dentro de las finanzas y el desarrollo económico, no sólo con motivos ideológicos o incluso políticos", apunta.
El estudio 'Factores clave para la economía de México en 2020 y más allá', realizado por Tony Payan y José Iván Rodríguez Sánchez, académicos del Centro México en el Instituto Baker de la Universidad Rice en Houston, coincide en que Pemex ha dejado de ser un pilar económico para México y señala que la petrolera ahora es un "lastre" para el gobierno federal. Los especialistas señalan que mientras el Gobierno invirtió 1.1% del PIB en estímulos económicos para superar la pandemia en 2020, el apoyo a Pemex fue aproximadamente de 1.4%.