La Revista del Consumidor de enero de 2022, señala que, con las freidoras de aire se consiguen alimentos con texturas crujientes, con un mínimo de grasa y que se consideran más saludables al no tener que sumergirlos en grandes cantidades de aceite.
La Profeco puso a prueba 11 modelos de freidoras de aire, los puntos a evaluar fueron:
- Información al consumidor: se verificó que el empaque y la etiqueta indiquen el tipo de producto, además se revisó el contenido de las garantías, instructivo o manual de uso, los cuales debían estar en español.
- Seguridad: puntos de riesgo que pueden presentar las freidoras para el consumidor en condiciones de uso normal.
- Consumo de energía: se midió el consumo de energía eléctrica que requieren para preparar 500 gramos de papa fresca, cortadas a la francesa durante 20 minutos de cocción, a la temperatura indicada en el instructivo de cada freidora.
- Estabilidad de la temperatura: se midió la temperatura en el interior del compartimiento para alimentos para verificar que esta fuera lo más homogénea en las distintas zonas internas.
- Atributos: para señalar las características más sobresalientes de cada modelo analizado.
- Uniformidad de cocción: el análisis se hizo sobre las papas a la francesa una vez cocinadas.
- Verificación de control de temperatura: se verificó que los controles de temperatura hicieran cambios para distintos alimentos que indican y que se pudieran preparar de acuerdo con sus instructivos.