Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La historia de Banamex: su creación, expansión, incorporación a Citi y su venta

Conoce la historia del Banco Nacional de México, Banamex: desde su fundación en 1884 hasta su venta a Citigroup y su reciente separación del mismo.
mié 12 enero 2022 01:38 PM
(Sucursal de Banamex)
En agosto de 2001, surgió Grupo Financiero Banamex como resultado de la venta de Grupo Financiero Banamex-Accival a Grupo Financiero Citigroup.

Citibanamex lleva operando en México más de 20 años, pero la historia del Banco Nacional de México (Banamex), se remonta a hace 137 años.

Este martes, Citigroup anunció que saldrá de su negocio de banca de consumo Citibanamex en México; por ello hacemos un recuento de la historia de este banco en el país y cómo pasó a formar parte del grupo.

Publicidad

Fundación del Banco Nacional de México

El Banco Nacional de México (Banamex), nació el 2 de junio de 1884 con la fusión del Banco Mercantil Mexicano y del Banco Nacional Mexicano.

Crecimiento de Banamex en el siglo XX

El primer cambio significativo para la organización vino en septiembre de 1991, cuando el grupo fue adquirido por un grupo de inversionistas encabezados por los principales accionistas de Acciones y Valores de México, S.A. de C.V. Casa de Bolsa, con lo que se constituyó el Grupo FinancieroBanamex-Accival. Durante los siguientes años, se integraron diversas subsidiarias, incluyendo Afore Banamex y Seguros Banamex.

Privatización de la banca mexicana

En 1992, durante la gestión de Salinas de Gortari, la banca mexicana, que en ese momento pertenecía al Extado, fue privatizada. De acuerdo con datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante el gobierno salinista se vendieron 18 bancos, entre ellos Banamex, Bancomer Serfin, Comermex y Somex.

Adquisición de Citigroup: se convierte en CitiBanamex

Más de un siglo después del nacimiento de Banamex, en 2001, el Grupo Financiero Banamex-Accival fue adquirido al 99.99% por Citigroup.

Posteriormente, se fusionó a las empresas subsidiarias de Grupo Financiero Citibank, fundándose el Grupo Financiero Banamex.

En 2016, Banamex anunció que comenzaría a operar bajo el nombre Citibanamex, ese mismo año, los directivos del banco y de Citigroup aseguraron que el cambio de razón social no estaba direccionada a la venta de la filial mexicana.

En aquel momento, también se anunció que el banco haría una inversión histórica, de 25,000 millones de pesos, para renovar su imagen, plataforma tecnológica, abrir nuevas sucursales y cajeros automáticos, mejorar la atención post venta y la construcción del banco digital.

Publicidad

Citigroup vende a Banamex

El martes 11 de enero de 2022, Citigroup anunció que saldrá de su negocio de banca de consumo Citibanamex en México.

Esto quiere decir que se pone a la venta la marca Citibanamex , las sucursales y las cuentas de los clientes, el acervo cultural que incluye edificios en el Centro Histórico (como el palacio de Iturbide), el negocio de crédito de nómina, de tarjetas, de hipotecas, de auto, las Pymes, así como el negocio de las Afores y seguros.

Citibanamex señaló que el objetivo es que todo el intercambio se haga en una sola transacción, es decir, no quiere vender por partes.

Publicidad
Publicidad
Publicidad