Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Piensas comprar un SUV este año? Estos son los que más ahorran gasolina

En los últimos cinco años, los fabricantes se han enfocado en mejorar los rendimientos de sus SUV y ya varios lo han conseguido.
vie 21 enero 2022 04:37 PM
SUV que más ahorran gasolina: las de menor consumo
Aunque los modelos híbridos tradicionales o enchufables son, por ahora, los que entregan los mejores rendimientos de combustible, también hay varios modelos a gasolina que ofrecen buenos números, superiores a los 17 kilómetros por litro.

Los SUV son los nuevos favoritos de los mexicanos. Este tipo de modelos no solo mantuvieron un buen nivel de venta a lo largo de la pandemia, sino que incluso superaron en 2021 a otros tipos de carrocerías populares en el pasado, como los city cars, los hatchbacks y los sedanes.

Los vehículos de usos múltiples —como también se conoce a los SUV— se han posicionado entre las preferencias de los consumidores gracias a su altura y llantas anchas, que responden mejor a los baches, topes e irregularidades de las calles y carreteras mexicanas. La participación de este tipo de modelos como parte de las ventas totales de vehículos nuevos ha crecido en el último año, pasando de 27.6% en 2020 a 32.8% en 2021, según datos de Inegi.

Pero los SUV también son más pesados, altos y voluminosos que los hatchbacks y sedanes más pequeños, por lo que a menudo su aerodinámica es menos eficiente. Esto, sumado a que suelen tener motores más grandes y neumáticos todo terreno con mayor resistencia al rodamiento, los convirtieron en modelos con un consumo de combustible entre 10% y 20% mayor al de un auto del segmento equivalente.

Publicidad

En los últimos cinco años los fabricantes se han enfocado en mejorar los rendimientos de sus SUV y ya varios lo han conseguido. Los modelos con una motorización híbrida ofrecen rendimientos de hasta 50 km por litro. Este es el caso del Lincoln Corsair híbrido enchufable.

También los SUV de Volvo XC40, XC60 y XC90 con motorizaciones plug-in hybrid ofrecen rendimientos de entre 27 y 29 kilómetros por litro de gasolina, mientras que el Kia Niro híbrido da hasta 26.9 kilómetros por litro.

Aunque los modelos híbridos tradicionales o enchufables son, por ahora, los que entregan los mejores rendimientos de combustible, también hay varios modelos a gasolina que ofrecen buenos números, superiores a los 17 kilómetros por litro.

Las SUV que menos gasolina consumen

Según el último informe de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), que depende de la Secretaría de Energía, estos son los SUV que más ahorran gasolina.

Los SUV que más ahorran gasolina

Del otro lado, al fondo de la tabla de rendimiento de combustible de la CONUEE, hay SUV más grandes o con un perfil deportivo que 'devoran' combustible. En todos ellos, el rendimiento es inferior a los 10 kilómetros por litro de gasolina.

Los SUV que más consumen combustible

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad