Los SUV son los nuevos favoritos de los mexicanos. Este tipo de modelos no solo mantuvieron un buen nivel de venta a lo largo de la pandemia, sino que incluso superaron en 2021 a otros tipos de carrocerías populares en el pasado, como los city cars, los hatchbacks y los sedanes.
Los vehículos de usos múltiples —como también se conoce a los SUV— se han posicionado entre las preferencias de los consumidores gracias a su altura y llantas anchas, que responden mejor a los baches, topes e irregularidades de las calles y carreteras mexicanas. La participación de este tipo de modelos como parte de las ventas totales de vehículos nuevos ha crecido en el último año, pasando de 27.6% en 2020 a 32.8% en 2021, según datos de Inegi.
Pero los SUV también son más pesados, altos y voluminosos que los hatchbacks y sedanes más pequeños, por lo que a menudo su aerodinámica es menos eficiente. Esto, sumado a que suelen tener motores más grandes y neumáticos todo terreno con mayor resistencia al rodamiento, los convirtieron en modelos con un consumo de combustible entre 10% y 20% mayor al de un auto del segmento equivalente.