Expansión: Actualmente, ¿cómo defines tu estilo de liderazgo y qué actividades realizas para ser un mejor líder de opinión en el esquema empresarial?
Bosco de la Vega: No soy el líder de la confrontación, pero tampoco del sometimiento. Soy un líder de conciliación, con base en datos duros y estudios, pero con respeto y con firmeza. Si tienes eso la gente confía en ti, te ven predecible, saben cómo eres, saben cómo vas a reaccionar y te confían sus temas. Ha sido un honor en mi vida, que lo que he hecho siempre ha beneficiado al sector que represento, buscando el bien común.
E: Al ser uno de los candidatos a la presidencia del consejo, ¿en qué consiste tu propuesta para que el CCE realmente sea un órgano de representación empresarial, así como un contrapeso con el gobierno?
BV: Básicamente tres pilares importantes: el conocimiento que tengo y que he adquirido a lo largo de mis 62 años de vida, ya que he estado por toda la república y viajado por el mundo, también he estado en diferentes áreas de la economía.
El otro es que he representado a muchos grupos en muchas situaciones. He sido honesto y respetuoso de las instituciones y siempre leal a ellas. Y el tercero es que busco la inclusión de pymes, minipymes, mujeres, jóvenes y de esos millones de empresarios sin voz.
Me duele mucho la cantidad de muertos que ha habido en este país, pero también me duele mucho la cantidad empresas que murieron y otras que están por morir. Yo creo que el futuro de la IP y lo que el CCE debe de hacer es generar la certidumbre, el respeto a los tratados de libre comercio, mejorar la seguridad en el país, hacer a México más competitivo con energías limpias, innovación, educación, oportunidades, y riqueza repartida en un ambiente de equidad y de más justicia social. Los niveles de pobreza que hoy tenemos de más del 50% de la población son vergonzosos.
E: Como empresario, ¿cuál es la visión que tienes sobre la función que debe tener el CCE? Es decir, ¿cómo crees que debe representar los intereses de los empresarios en los últimos tres años de la administración gubernamental?
BV: Básicamente veo a un CCE promoviendo la visión del país con millones de mexicanos velando por la certeza normativa y jurídica tanto nacional como internacional. A un sector privado que esté vigilando el conflicto que hay entre Estados Unidos y China porque son oportunidades para México.
Veo también a un CCE capaz de coordinar a los empresarios de todos los tamaños de nuestra economía luchando por la libre empresa, economía de mercado y estado de derecho. Que vela por mejorar la seguridad, la inversión nacional y extranjera, la generación de empleos mejor pagados, más reparto de impuestos, crecimiento del consumo interno, de la economía, con una baja en los precios de los insumos, alimentos, bienes y servicios. Un consejo que vea cómo darle la vuelta a este país, sin mirar al pasado, pero buscando un buen futuro.
E: ¿Crees que la estrategia de liderazgo a seguir tendría que velar porque haya un consejo con una representación empresarial justa o que conviene esperar a que vengan tiempos mejores para la IP?
BV: Lo más grave sería que ahorita el sector empresarial no cierre filas, que no presione por velar, que no se desmantele el estado, que no perdamos organizaciones autónomas como el INE, el IFT, que no se respeten los acuerdos internacionales, que no tengamos conflictos internacionales como el que hay ahora con España. Que el que robe pague, que haya estado de derecho, que se haga uso de la ley. Eso no lo podemos dejar ir, si la IP no atiende los temas ahorita nos vamos a arrepentir más adelante.
E: ¿Qué viene para Bosco de la Vega, después de la resolución sobre la nueva presidencia del CCE?
BV: Donde esté voy a seguir trabajando por mi país. Seguiré sirviendo a la sociedad, generando empleos porque trabajo directamente en mi negocio. A la edad que tengo es tiempo de buscar los equilibrios, pero me veo como con mi papá, el murió trabajando y yo también quiero hacerlo, pero sin dejar de disfrutar de la vida.
Considero que la iniciativa privada no puede perder su rumbo en los tiempos que estamos viviendo. Hay temas muy importantes como la salud, economía, seguridad, los tratados de libre comercio y la certeza normativa y jurídica. Me interesa mucho velar por la autonomía de los tres poderes de la nación, pero también de los órganos autónomos del estado. No podemos ser omisos, México cambió desde que llegó nuestro presidente, no podemos perder el rumbo ni la agenda del crecimiento.