Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bosco de la Vega: “No soy líder de confrontación, pero tampoco de sometimiento”

Fue presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) entre 2017 a 2021 y hoy es uno de los dos candidatos para dirigir el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
mar 15 febrero 2022 05:00 AM
Bosco de la Vega
Bosco de la Vega ha sido integrante en diversos consejos de administración como Malta Clayton y Neovia Group.

En la vida de Bosco de la Vega hay varias anécdotas que marcaron su carrera profesional. Una de ellas es cuando su papá lo reunió con sus nueve hermanos para advertirles que en la agricultura no había futuro. Eran los tiempos del presidente Luis Echeverría Álvarez y las expropiaciones de la tierra indicaban que lo mejor era estudiar otra cosa.

De la Vega aún cursaba la secundaria, desde muy chico tuvo responsabilidades en el campo y hacía trabajo social con los agricultores. Pero ante la advertencia de su padre, comenzó a trabajar en una ferretería y luego como auxiliar de un contador. “Quería ser piloto”, recuerda.

Con los años, el actual empresario, que nació en Los Mochis, Sinaloa, dejó su hogar para estudiar ingeniería mecánica en el Tecnológico de Monterrey. Ahí, un profesor le dijo que la ingeniería industrial tenía mayor campo de acción. Y le hizo caso.

Publicidad

Egresó en 1982 y entró a trabajar en la empresa vinícola L.A. Cetto como asistente del presidente y coordinador por el etnólogo Cándido Magoni, quien actualmente es un empresario independiente de vinos. De ahí, el sinaloense continuó su formación académica, se graduó del programa de Alta Dirección en el Ipade, participó en múltiples cursos y congresos, nacionales e internacionales, referentes a temas agroalimentarios, fitosanitarios, financieros y de sustentabilidad, con foco en el mejoramiento de la cadena de valor, producción y manejo de hortalizas, con especialización en la papa.

Tras laborar en L.A. Cetto se empleó en una planta de inyección en Guadalajara, Jalisco, hasta que decidió fundar su propia compañía ligada al sector agroalimentario, de construcción, inmobiliaria y hotelera.

En 1991, llegó su responsabilidad gremial más grande. Venía el Tratado de Libre Comercio, que se firmó en 1994, y le tocó representar a la industria agroalimentaria y trabajar codo a codo con el entonces senador de la república Mario Niebla y con Juan Gallardo, ahora ex presidente de la Coordinadora de Organismos Empresariales de Comercio Exterior (COECE). “Ha sido la más exitosa de las relaciones público y privada por el futuro del país”, expresa.

Sin embargo, fungir como un conciliador en el mundo de la economía apenas comenzaba. Su formación y experiencia en la exportación de hortalizas, tomates, coles de Bruselas y papas en Baja California, al igual que velar por los intereses de los empresarios y trabajadores del ramo agropecuario en Sinaloa, Chihuahua y Sonora dejó frutos.

De la Vega ganó un asiento para participar en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), la Alianza del Pacífico, el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP por sus siglas en inglés), el T-MEC y el TLCUEM 2.0.

Fue presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) entre 2017 a 2021 y hoy día es uno de los dos candidatos para dirigir el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), cuyo cambio de estafeta ocurrirá a principios del próximo mes.

Algo que De la Vega aprendió en su carrera profesional fue que, en un contexto en el que hay varios intereses en juego, el secreto para mantener la unidad del gremio radica en la lealtad, en seguir los estatutos, en respetar los acuerdos de la mayoría y en trabajar con valores.

Pensando en el CCE, (el liderazgo) tendría que hacer lo que las 14 organizaciones decidan, presentar ideas nuevas, proyectos nuevos, ser firmes a las decisiones que tomemos y cuando haya que recurrir a los diputados y senadores hacerlo, recurrir al poder judicial para frenar algo que no le va bien a la IP y que afecta el crecimiento también”, señala.

Publicidad

Expansión: Actualmente, ¿cómo defines tu estilo de liderazgo y qué actividades realizas para ser un mejor líder de opinión en el esquema empresarial?
Bosco de la Vega: No soy el líder de la confrontación, pero tampoco del sometimiento. Soy un líder de conciliación, con base en datos duros y estudios, pero con respeto y con firmeza. Si tienes eso la gente confía en ti, te ven predecible, saben cómo eres, saben cómo vas a reaccionar y te confían sus temas. Ha sido un honor en mi vida, que lo que he hecho siempre ha beneficiado al sector que represento, buscando el bien común.

E: Al ser uno de los candidatos a la presidencia del consejo, ¿en qué consiste tu propuesta para que el CCE realmente sea un órgano de representación empresarial, así como un contrapeso con el gobierno?
BV: Básicamente tres pilares importantes: el conocimiento que tengo y que he adquirido a lo largo de mis 62 años de vida, ya que he estado por toda la república y viajado por el mundo, también he estado en diferentes áreas de la economía.

El otro es que he representado a muchos grupos en muchas situaciones. He sido honesto y respetuoso de las instituciones y siempre leal a ellas. Y el tercero es que busco la inclusión de pymes, minipymes, mujeres, jóvenes y de esos millones de empresarios sin voz.

Me duele mucho la cantidad de muertos que ha habido en este país, pero también me duele mucho la cantidad empresas que murieron y otras que están por morir. Yo creo que el futuro de la IP y lo que el CCE debe de hacer es generar la certidumbre, el respeto a los tratados de libre comercio, mejorar la seguridad en el país, hacer a México más competitivo con energías limpias, innovación, educación, oportunidades, y riqueza repartida en un ambiente de equidad y de más justicia social. Los niveles de pobreza que hoy tenemos de más del 50% de la población son vergonzosos.

E: Como empresario, ¿cuál es la visión que tienes sobre la función que debe tener el CCE? Es decir, ¿cómo crees que debe representar los intereses de los empresarios en los últimos tres años de la administración gubernamental?
BV: Básicamente veo a un CCE promoviendo la visión del país con millones de mexicanos velando por la certeza normativa y jurídica tanto nacional como internacional. A un sector privado que esté vigilando el conflicto que hay entre Estados Unidos y China porque son oportunidades para México.

Veo también a un CCE capaz de coordinar a los empresarios de todos los tamaños de nuestra economía luchando por la libre empresa, economía de mercado y estado de derecho. Que vela por mejorar la seguridad, la inversión nacional y extranjera, la generación de empleos mejor pagados, más reparto de impuestos, crecimiento del consumo interno, de la economía, con una baja en los precios de los insumos, alimentos, bienes y servicios. Un consejo que vea cómo darle la vuelta a este país, sin mirar al pasado, pero buscando un buen futuro.

E: ¿Crees que la estrategia de liderazgo a seguir tendría que velar porque haya un consejo con una representación empresarial justa o que conviene esperar a que vengan tiempos mejores para la IP?
BV: Lo más grave sería que ahorita el sector empresarial no cierre filas, que no presione por velar, que no se desmantele el estado, que no perdamos organizaciones autónomas como el INE, el IFT, que no se respeten los acuerdos internacionales, que no tengamos conflictos internacionales como el que hay ahora con España. Que el que robe pague, que haya estado de derecho, que se haga uso de la ley. Eso no lo podemos dejar ir, si la IP no atiende los temas ahorita nos vamos a arrepentir más adelante.

E: ¿Qué viene para Bosco de la Vega, después de la resolución sobre la nueva presidencia del CCE?
BV: Donde esté voy a seguir trabajando por mi país. Seguiré sirviendo a la sociedad, generando empleos porque trabajo directamente en mi negocio. A la edad que tengo es tiempo de buscar los equilibrios, pero me veo como con mi papá, el murió trabajando y yo también quiero hacerlo, pero sin dejar de disfrutar de la vida.

Considero que la iniciativa privada no puede perder su rumbo en los tiempos que estamos viviendo. Hay temas muy importantes como la salud, economía, seguridad, los tratados de libre comercio y la certeza normativa y jurídica. Me interesa mucho velar por la autonomía de los tres poderes de la nación, pero también de los órganos autónomos del estado. No podemos ser omisos, México cambió desde que llegó nuestro presidente, no podemos perder el rumbo ni la agenda del crecimiento.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad